Ejidatarios desconocen a delegado agrario

Afirman que no entregarán las instalaciones de la Procuraduría hasta que nombren a un nuevo titular.

Mérida, Yucatán, 20 de julio 2019.- Salvador Arteaga, representante de más de una veintena de ejidos que tienen tomadas las instalaciones de la Procuraduría Agraria en Mérida, reveló que luego de una reunión sostenida con Guillermo Hernández, director de Quejas y Denuncias de la dependencia en la Ciudad de México, le informaron que Alfredo Ramírez Gómez no cuenta con algún nombramiento u oficio que lo avale como delegado de esa dependencia en Yucatán.

Según sus palabras, por decreto presidencial, a inicio de año desaparecieron todas las figuras de delegado estatales, por lo que es solamente un encargado por lo que acusan que está “usurpando funciones y utilizando recursos públicos”.

Acompañado de los comisarios ejidales de Ucú, Seyé, Baca, Telchac Puerto, Cholul, Chabihau, Dzununcan, Chulul y Cosgaya, entre otros que con documentos en mano acreditaron su cargo, indicó que por este motivo acudirán el próximo lunes a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia contra este personaje y se puedan llevar a cabo los trámites correspondientes.

Además, invitaron al señor Felipe de la Cruz Díaz García a reunirse con ellos en las instalaciones de la Procuraduría Agraria – que mantienen tomada desde el pasado martes- pues según informó, en la Ciudad de México les comentaron que él es la única persona autorizada para llevar a cabo trámites y firmar documentos oficiales de esta dependencia federal.

Arteaga advirtió que ninguna de las personas inconformes conocía o había escuchado hablar de Felipe de la Cruz, pues siempre recibían llamadas o los citaba Alfredo Ramírez, por este motivo quieren dialogar con él y saber cuáles son sus intenciones y por qué nunca se hizo presente para ayudarlos en sus operaciones.

A pregunta expresa, negó la participación del francés Oliver Dutoit, y de cualquier otro empresario detrás de este esta movilización, originada por la afectación no solo de quiénes están participando, sino también de quienes por el momento no han podido realizar tramites.

Sin embargo, dijo, “si no hacemos esto y no denunciamos las irregularidades que se están cometiendo, las afectaciones pueden ser peores”.

Sobre la toma de la PA, reiteró que continuarán hasta que sea nombrado un nuevo encargado, reconoció que las autoridades federales con las que se entrevistaron no avalan que tengan retenidas las oficinas de esta dependencia, pero “agradecieron” que se haya dejado ir a los empleados y las mantengan en buenas condiciones.

En esta misma rueda de prensa acusaron a Tonatiuh Villanueva Caltempla –actual director de Coespo- de tener una relación cercana con Alfredo Ramírez Gómez, por lo que dijeron le pedirán al gobernador Mauricio Vila garantice que esta persona no interceda en los asuntos del Ejido.

“Hace unos días se reunieron Alfredo Arteaga y Tonatiuh Villanueva, este último siempre ha estado involucrado en los asuntos del ejido, en esta administración lo nombraron director de Asuntos Agrarios, sin embargo ahora lo cambiaron a Coespo, por lo que ya no debe meterse en las asambleas del ejido ni con su autonomía”.

Al término de esta reunión, un grupo de aproximadamente treinta personas, encabezadas por Arteaga, acudieron a las instalaciones de Palacio de Gobierno, para solicitar una audiencia con el Gobernador o alguna otra autoridad que les pueda ayudar a resolver el problema. Al no tener respuesta, indicaron que entre sus opciones están acudir a las oficinas de la Coespo para hablar con Toatiuh Villanueva.

Karen Clemente.