Ejidatarios irrumpen en ceremonia a Benito Juárez

Exigen que las autoridades detengan el despojo de tierra en Yucatán y depuren las dependencias agrarias.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2014.- La ceremonia oficial para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, fue interrumpida por un reducido grupo de ejidatarios provenientes de la comisaría de Molas, quienes pidieron justicia porque supuestamente fueron despojados de sus tierras hace más de seis años.

Con gritos de “tierra y justicia”, los campesinos llegaron al parque de San Juan, en donde se realizaba el evento, ante la mirada de decenas de funcionarios locales que se encontraban en el lugar.

El representante de los ejidatarios, Isauro Ku Sosa, explicó que 925 hectáreas de la comisaria meridana de Molas, que son patrimonio comunitario, fueron vendidos por el Ayuntamiento de Mérida ilegalmente, dejándolos sin esos terrenos.

“Los especuladores de tierras siguen aprovechándose de la inconciencia y la pobreza de los campesinos, despojando de tierras a todos los ejidatarios de Yucatán, ante la complacencia de las autoridades estatales y federales”, señaló en una improvisada conferencia de prensa que ofreció detrás de la estatua de Benito Juárez.

Los inconformes declararon que ya es momento de que se depuren las dependencias gubernamentales del sector agrario, para acabar con la corrupción que impera actualmente.

Indicaron que el especulador de tierras que se apoderó de sus ejidos es Antonino Almazán Arteaga, “ahijado del empresario Roberto Hernández», quien tiene dos haciendas por la zona y que quiere usar las hectáreas para proyectos turísticos”.

Según Ku Sosa, por la transacción de la venta ilegal de los terrenos se usaron 80 millones de pesos, y que hasta el momento las autoridades no han indemnizado a los 91 ejidatarios de Molas por esta acción.

Debido a que los campesinos llegaron a protestar al parque de San Juan, agentes de seguridad del gobernador Rolando Zapata Bello se movilizaron ante cualquier situación que pudiera salirse de control, pero la manifestación no pasó a mayores y la ceremonia continuó.

De hecho, gente del Gobierno del Estado se acercaron a los campesinos para proponerles una audiencia con el mandatario estatal para este mismo día, por lo que los ejidatario aceptaron y al parecer se trasladaron a la sede del Ejecutivo. (Herbeth Escalante)