Ejidatarios piden intervención del Gobierno Federal

Para resolver el pago de sus tierras que ocupa el Parque Nacional de Dzibilchaltún

Mérida, Yucatán, 8 de junio del 2021.- Ejidatarios de la comisaría meridana de Chablekal pidieron la intervención del Gobierno Federal para resolver un asunto añejo por el pago de expropiación de tierras al interior del Parque Nacional de Dzibilchaltún, y que es parte de la conocida Zona Arqueológica.

Cabe mencionar que este jueves 8 de julio se cumple exactamente una semana que los ejidatarios de la mencionada comisaría levantaron con campamentos permanentes, toldos, y pancartas un bloqueo en la entrada de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún a manera de protesta.

Posterior a dicho acto, los hombres de campo procedieron a principios de semana a realizar acciones similares en la sede del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, al norte de la capital yucateca, por lo que las mesas de diálogo se reanudaron, sin embargo, los acercamientos no avanzaron y los campesinos abandonaron las negociaciones.

Ante este panorama, los ejidatarios decidieron mantener el bloqueo a fin de insistir en su postura respecto al tema. 
Uno de sus representantes, el secretario del ejido, José Teodoro Tut Chablé criticó que pese a los acercamientos de inicio de semana, los resultados fueron los mismos de los últimos años, es decir, promesas de solución al conflicto, pero poca voluntad de que se cumplan.

Recordó que están pidiendo el pago de 53 hectáreas de espacio expropiado por el INAH, en donde actualmente se encuentra el Parque Nacional de Dzibilchaltún, pero que durante los 62 años de ocurrir dicho proceso, los ejidatarios aún no reciben el pago por la mencionada ocupación.

Criticó que el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, les dice que resolverán su asunto, pero en realidad, al momento no se ha avanzado prácticamente nada en este asunto.

Ante este panorama, los ejidatarios pidieron ya no sólo el acercamiento de las autoridades estatales, sino más bien de las federales a fin de que sus demandas sean atendidas, tal como la afirmó, uno de los asesores del ejido, Wilberth Saucedo Castro.

“Únicamente estamos pidiendo el convenio de ocupación previa que tienen ellos -el INAH-, porque hace más de 60 que tienen la ocupación y no hemos recibido nada el ejido”, sostuvo.

Saucedo Castro dijo que recientemente les contactaron los representantes del gobierno federal para reiniciar ya con ellos las mesas de diálogo, eso sí, advirtieron que no se moverán del lugar hasta que sus demandas sean atendidas de forma afirmativa.

Desde el Balcón