Ejidatarios toman el INAH Yucatán

Exigen a las autoridades del INAH expropiar las ruinas de Dzibilchaltún

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2020.- Desde esta mañana, ejidatarios de la comisaria de Chablekal se han plantado en las puertas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, exigen que Eduardo López Calzada, delegado de la institución, les dé la cara.

El problema se debe a que los campesinos aseguran que las ruinas de Dzibilchaltún pertenecen al ejido de Chablekal y que no tienen ningún beneficio alguno ante el lucro con los visitantes, por lo que exigen al INAH una indemnización.

“Estamos aquí por una demanda que tenemos puesto para la división de unas tierras que tenemos con el INAH, que son de las ruinas de Dzibilchaltún, propiedad del ejido de Chablekal; cobran ellos y no quieren repartir esas utilidades al pueblo”, explicó Manuel Abán Can comisario ejidal.

Aseguró que continuarán afuera de las instalaciones del INAH hasta que los atiendan, “venimos con la intención de quedarnos hasta que nos resuelvan”, según Abán Can siempre les han dado evasivas, y Eduardo López Calzada y Arturo Chab no les dan respuesta alguna a sus demandas.

“Exigimos la expropiación de esos terrenos ya que tienen un ingreso y no reparten al pueblo lo que es del pueblo, no nos moveremos de aquí”, puntualizó.

Jonatan Hilera