El 31 de mayo vence el pago de utilidades

En medio de la pandemia, empresarios deberán cumplir con estas obligaciones

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020.- Cada año el pago de utilidades debe realizarse a más tardar en durante el mes de mayo, sin embargo, con la contingencia sanitaria el panorama para algunas empresas podría ser más compleja.

Los principales promotores de velar que se cumplan con estos pagos son los líderes de los grandes corporativos sindicales, quienes han aseverado que las utilidades son un derecho que corresponde a todos los trabajadores, y no debe ponerse en juego por la pandemia, ya que las ganancias fueron obtenidas durante el ejercicio fiscal 2019.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado confirmó que las utilidades deben pagarse a más tardar el treinta y uno de mayo, pero que las y los trabajadores podrían negociar su pago con los patrones, entendiendo que hay empresas que atraviesan una crisis financiera tras la llegada del Covid-19.

Recordó que incluso, a principios de mayo una maquiladora cerró, no obstante, acordó pagar –además de la liquidación– utilidades que rondan en 3 mil pesos aproximadamente a cada empleado y empleada.

A pesar de saber que es un derecho laboral ganado, Oxté Conrado ha asegurado en diversas ocasiones que es una persona consciente de la mala situación financiera por la que atraviesan algunas fábricas manufacturas o de servicios en estos últimos meses.

Incluso en semanas pasadas pidió al Congreso del Estado aprobar un empréstito por 1,728 millones de pesos, ya que era un incentivo necesario para reactivar la económica tras la pandemia en Yucatán.

CONTRA CFE

Oxté Conrado invitó al público en general, pero en especial a los trabajadores de la CROC a sumarse al apagón en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Amigo trabajador, la CROC Yucatán te invita a participar en el apagón en apoyo a la sociedad civil yucateca que se realizará este sábado 30 de mayo de 20:00 a 21:00 horas”, puntualizó.

Además, solicitó desactivar las luces los hogares e invitar a sus compañeros laborales, familia y vecinos a sumarse.

Javier Escalante Rosado