El 80% de casos de violencia, relacionados con el alcohol

Grave y galopante consumo de etílicos y drogas.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2019.- La directora del Instituto de la Mujer en Mérida, Fabiola García, aseguró que el 80 por ciento de los casos de maltrato físico y psicológico hacia las mujeres está relacionado con el consumo de alcohol y también de drogas, aunque en menor escala.

La funcionaria municipal declaró que es «preocupante lo que le ocurre a mujeres, que por depender económicamente del esposo, de la pareja o el concubino, luego resultan vejadas, afectadas psicológica, emocional y físicamente».

Señaló que por eso es de enorme importancia la operación del refugio para mujeres que se encuentra en determinado lugar del poniente de Mérida. Ahí se brinda atención y apoyo a mujeres que han sido objeto de malos tratos, de afectación y de riesgo a su propia vida.

La entrevistada declaró que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha girado instrucciones para que pese a los recortes presupuestales federales, la operación del refugio para mujeres no se detenga.

Por otro lado, señaló que los estudios que ha realizado el Instituto de la Mujer en Mérida revelan que el 80 por ciento de los casos de agresiones a las mujeres, tienen que ver con el consumo de licor y, en menor escala, de drogas.

Destacó que lamentablemente es grave el problema del consumo del alcohol y que además provoca que hayan conflictos entre familias y parejas que en muchos casos terminan en agresiones y violencia física.

Es precisamente en esos casos en donde se apoya a las féminas y sus hijos en el citado refugio municipal.

Yazmín Rodríguez Galaz.

Publicado el: 12 julio, 2019

Vistas: 79