El 86.6% de los mexicanos desempleados son profesionistas

En julio la tasa de desempleo abierto en el país se situó en 3.4%.

Ciudad de México; México, 31 de agosto de 2022.– En julio la tasa de desempleo abierto en el país se situó en 3.4%, un punto porcentual por debajo de la reportada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la población desocupada durante el séptimo mes del año en curso llegó a dos millones 42 mil personas, cantidad por debajo de la reportada en el mismo periodo de 2021 cuando ascendió a dos millones 584 mil.

Sin embargo, en julio de este año, 13.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 86.6 por ciento.

De acuerdo con especialistas laborales, este fenómeno responde a que las empresas han eliminado posiciones de gerencia media con el objetivo de ahorrar costos y se han concentrado en generar puestos operativos, que son los que tienen compensaciones más bajas.

Miguel Ángel Medrano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el bajo crecimiento del país provoca que se generen plazas laborales principalmente para personas con baja preparación académica.

«Este fenómeno se desencadena por el aumento de la presión demográfica en un ambiente donde el crecimiento económico es insuficiente, lo que hace que los mexicanos con mayor preparación académica lleguen a mayor velocidad al mercado laboral que el proceso de generación de empleos de alto nivel”.

Refirió que esto explica que ocho de cada 10 desocupados en el país cuenten con instrucción académica de nivel medio superior y superior.

Ocupados repuntan 

Durante julio continuó la recuperación de mercado laboral. Los mexicanos con alguna ocupación sumaron a 57 millones 435 mil, cantidad por encima de los reportados en el mismo mes de 2021 cuando llegaron a 56 millones 401 mil.

Del total de ocupados, 39 millones 119 mil personas, es decir, 68.1% operaron como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 12 millones 831 mil, equivalentes a 22.3%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta.

Por lo que toca a la población ocupada en condiciones de informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, aumentó en el último año.

En julio 31 millones 825 mil personas trabajaban en condiciones de informalidad, mientras que el mismo periodo del año pasado ascendían a 31 millones 800 mil personas.