El 95% de las alcaldías yucatecas, sin dinero y endeudas

La Federación Nacional de Alcaldes de México, exige apoyo federal

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2021.-La presidenta de la Federación Nacional de Alcaldes de México (FENAM), Hisselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, manifestó que la mayor parte de los Ayuntamientos de Yucatán (alrededor del 95 por ciento) no tienen dinero, están endeudados y a duras penas logran pagar sus nóminas.

Señaló que lo que ocurre en Yucatán no es excepcional, pues en todo el país, los ayuntamientos  están «asfixiados» por la falta de apoyo económico del gobierno Federal y la cancelación de diferentes programas que hasta hace algunos años tenía la Federación destinado para fortalecer la economía de los municipios.

Díaz del Castillo Canché

«No hay que olvidar que la figura política más cercana hacia la gente son los Ayuntamientos y desafortunadamente hoy por hoy, son las administraciones municipales las que menos dinero tienen para cumplir las demandas de la comunidad y eso provoca reclamos y molestias de la misma gente», señaló la dirigente de la FENAM.

La  alcaldesa del municipio de Conkal, Yucatán, manifestó que supo de una reunión en la capital del país para que los Diputados federales aboguen por los ediles del país ante el Presidente de la República y la Federación porque los recortes desde el año 2018, han sido constantes.

A manera de ejemplo, comentó que solamente el Estado de Yucatán ya dejó de percibir alrededor de 6 mil millones de pesos lo cual ha impactado sus finanzas y también a los mismos Ayuntamientos. 

Agregó que  106 ayuntamientos en el Estado  a duras penas tienen para pagar su consumo de energía eléctrica y pago de nóminas, salarios, obras y en muchos casos tienen deudas «heredadas» de antecesores por despido de personal, por lo que tienen laudos millonarios de corte laboral que no pueden pagar.

Hay comunas en Yucatán que enfrentan riesgos y amenazas de embargo por falta de pagos pendientes, acotó.
Díaz del Castillo Canché, subrayó que la misma comunidad exige alumbrado público, nuevas calles, agua potable, apoyos para el campo y los ayuntamientos apenas tienen dinero para pagar sus necesidades inmediatas.

Relató que hasta donde tiene conocimiento, el gobierno Federal, retiró apoyos para las policías municipales, para la agricultura, para el Fondo Nacional de Desastres, o sea que a los gobiernos de los Estados y los municipios se les mantiene prácticamente con el mínimo de recursos enviados por la Federación.

La alcaldesa de Conkal, municipio donde en una nueva calle se le puso su nombre, señaló que se trató de «un error de parte del constructor mismo que ya se corrigió».

Yazmín Rodríguez Galaz.