El 99% se opone al matrimonio igualitario: Díaz Lizama

La diputada panista dejó entrever la postura de su bancada, y señaló que ha realizado foros, estudios y encuestas que comprueban sus dichos.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2019.— En próximas semanas el Congreso del Estado discutiría la iniciativa que podría a probar los matrimonios igualitarios en Yucatán, al respecto, la coordinadora de la bancada del Partido de Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama aseguró que el noventa y nueve por ciento de las voces —que ha escuchado— se oponen al matrimonio igualitario.

Como se recordará la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Justicia y Seguridad Pública, retomarían las iniciativas que dejó pendiente la Legislatura anterior, entre las que se encuentran las reformas al Código de Familia para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Entrevistada en el Recinto Legislativo, amablemente dejó entrever la postura de los panistas, y reiteró  que los legisladores y legisladoras analizarán la propuesta, y no “patearan la lata” como lo hizo la anterior Legislatura.

“Por su puesto que vamos a tener que votar, no solamente vamos a legislar sobre el tema sino que también vamos a escuchar a todas las voces; el noventa y nueve por ciento de esas voces dicen que no al matrimonio igualitario, y el uno por ciento dice que si (sic)”, declaró.

Rosa Adriana Díaz Lizama

—¿Diputada, pero quienes son ese noventa y nueve por ciento?, se le cuestionó.

—Son los ciudadanos, nosotros hemos escuchado opiniones, se han efectuado foros, se han hecho encuestas, algunos sectores de la sociedad civil han levantado la voz, entonces habría que analizar lo que está pidiendo ese segmento mayoritario, y que es lo que pide ese 1% por ciento; por su puesto que escucharemos a todos por igual, respondió.

—Legisladora, ¿se trata de una consulta o de derechos humanos?, se le volvió a preguntar.

—Habría que revisarlo, el tema es profundo, no se trata sólo de respetar los derechos humanos, sino también de respetar los derechos de terceros. Ahí es donde está la disyuntiva de algunos legisladores, y de algunos partidos que no se manifiestan ni a favor, ni en contra, por cuidar las apariencias, manifestó.

Sostuvo que a ‘las voces’ [o sociedad civil conservadora] les preocupa la adopción de niños y niñas, “hasta donde llega el alcance de los matrimonios igualitarios en cuestión de adopción, nosotros solo queremos velar por los derechos de los niños (sic)”, argumentó.

—Oiga, y qué le diría a las personas que quieren contraer matrimonio por un tema legal, como por ejemplo para tener Seguro Social.

—En ese sentido ya se legisló al respecto, el Seguro Social es valido para dos personas cuando estén juntas. A nivel federal —en el Senado—, yo recuerdo que fue una de nuestras prioridades [legislar] para que una persona que tiene Seguro Social pueda poner de beneficiario a su pareja o a cualquier persona con quien esté viviendo, aseguró.

Afirmó que como partido van a asumir la responsabilidad. “La bancada del PAN, tiene como prioridad abordar el tema, y seguirá escuchando a los ciudadanos, pero sobre todo continuará hablando de frente a la ciudadanía, finalizó.

 

A FAVOR DE LA APROBACIÓN

Por el contrario, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea reconoció que este tema no puede quedarse rezagado, debido a que están conscientes de los tiempos en que se viven y se trata fundamentalmente del respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Milagros Romero Bastarrachea

“Estoy casi segura que sí se va a aprobar por los diputados esta iniciativa, ahora nos encontramos haciendo los acuerdos necesarios para que esto ocurra, pero principalmente me doy cuenta que hay voluntad por parte de las y los legisladores”, explicó.

Relató que la iniciativa traerá “unos pequeños” ajustes, como cambiar el termino “matrimonio” por “unión civil”, podría tener unos cambios de forma, pero de fondo hay mucha probabilidad que se apruebe.

 

LA IGLESIA Y EL MATRIMONIO

Cabe recordar que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega sentenció —para Desde el Balcón— que los legisladores locales que aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo “serán juzgados por Dios”, debido a que la reforma va en contra de la naturaleza humana.

Gustavo Rodríguez Vega

“Yo respeto que dos personas del mismo sexo se amen, y que hasta vivan juntas, pero hablar de matrimonio es muy distinto, e incluso hay homosexuales que se oponen a la idea de casarse porque saben que es incorrecto”, recalcó el representante de la Iglesia Católica en la entidad.

“Dios juzgará a las autoridades si se equivocan al tomar una decisión, Dios nos juzgará a todos, yo no me preocupo por esta reforma a la ley, ya que será lo que Dios permita, y tarde o temprano tocaremos fondo y nos daremos cuenta que vamos por un camino equivocado”.

 

LO QUE DICE LA CNDH

Cabe señalar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23/2015, dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República. (Javier Escalante Rosado)