El aguinaldo no le alcanzará a la inmensa mayoría

El líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, señaló que debido a la difícil situación económica de este año, los trabajadores usarán el aguinaldo para pagar deudas.

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2015.- Para el líder sindical de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, el aguinaldo que están recibiendo los trabajadores en este mes de diciembre será insuficiente para la gran mayoría, debido a las difíciles condiciones económicas actuales del país.

El ex diputado priísta señaló que un alto porcentaje de la clase obrera utilizará la prestación laboral para tratar de saldar algunas de sus deudas, ya que durante todo el año tuvieron que recurrir a créditos para solventar sus gastos.

“El aguinaldo no le va a alcanzar a la inmensa mayoría de los trabajadores para resolver sus problemas de deudas, ni para cumplir satisfactores básicos como comprar vestido y calzado para sus familias en estas fechas, como lo marca la ley”, lamentó.

Por tal razón, dijo, en estas fechas decembrinas los trabajadores recurrirán a “buscar ofertas” para tratar que les alcance el aguinaldo, “pero lo barato sale caro, y mucho de los productos que logren comprar se les echarán a perder rápido”.

Pedro Oxté sostuvo que, de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo que han firmado los sindicato con las empresas locales, sólo el 15 por ciento recibieron un aguinaldo superior a los 15 días laborados, es decir, no cobrarán lo que ganan los altos funcionarios y políticos del estado, quienes obtuvieron lo equivalente a 40 días.

Aclaró que lo máximo que han logrado conseguir en los contratos colectivos es doblar el número de días, es decir, que de aguinaldo los sindicalizados obtengan lo equivalente a 30 días laborados, “pero esto ha ocurrido en muy pocas empresas de Yucatán”.

“No se puede hacer nada con el aguinaldo, los agremiados lo usan para pagar deudas y se quedan sin nada nuevamente. Todo mundo está endeudado con la problemática económica que estamos viviendo, los trabajadores viven “por adelantado”, viven de préstamos, y para eso les servirá esta prestación laboral, para tratar de saldar las deudas”, recalcó

El líder sindical señaló que será un fin de año difícil para la clase obrera en el ámbito económico, pues para colmo se han elevado los precios de la energía eléctrica en esta temporada, así como del Gas LP, productos de la canasta básica e incluso del pavo de la navidad. (Herbeth Escalante)