El arte de reciclar

Es la única empresa recicladora de papel en Yucatán, al mes produce hasta 3 mil toneladas de material reciclado

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2019.- Con 24 años en el mercado, la empresa yucateca Recuperadora de Cartón del Sureste S.A de C.V. es la única y la más grande a nivel peninsular que se dedica al reciclaje de papel y cartón, aseveró su director general, Javier Jiménez Guzmán.

Expresó que hoy por hoy, y más allá de lo que se piensa, las recicladoras de papel y cartón forman una parte importante de la cadena de valor en el mercado económico de la entidad y del país, llevando beneficios no solo a grandes empresas, sino también a los ciudadanos de a pie.

“Ecológicamente hablando todo lo que sea verde vende y deja una derrama económica importante para este sector”, manifestó.

Explicó que este es un comercio a la inversa, porque todo el material de desecho que compra ya lo tiene vendido, y que así como hay gente interesada en vender sus materiales, también hay quienes están necesitan comprar esos insumos.

En triciclos llevan papel y cartones

Reiteró esta cadena de valor está integrada por ciudadano que llegan con triciclos llenos de papel y cartón, así como empresas que envían trailers con toneladas de este material.

“Se genera un recurso económico interesante para toda esta cadena de valor, pero también ya es por ley que se tiene que realizar este trabajo”, agregó.

Jiménez Guzmán aclaró que en el estado y el país es a través de la ley de Residuos Sólidos de Manejo Especial que se tiene como obligación realizar este trabajo de reciclaje, que además proporciona importantes ingresos.

La Recuperadora de papel y cartón se encarga del mercado de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, produciendo hasta 3 mil toneladas mensuales de insumos para papel escritura y el higiénico.

El director general indicó de esta y otras empresas de este sector van de la mano con el crecimiento de la entidad.

“Si la población está creciendo entre el 2 y 5%, la recuperación de estos recursos se incrementa en el mismo porcentaje, por lo que en ningún negocio y menos en este te puede estancar, porque sino lo haces te sobrepasa la cantidad y pierdes parte del mercado”, dijo.

Explicó Jiménez Guzmán que en esta Recuperadora de Papel y Cartón genera producto de acuerdo al consumo de la población, pero en otros estados como lo son las del norte, se genera producto de acuerdo a las empresas, y ejemplificó que en Monterrey una sola empresa maquiladora que requiere de empaques, produce mil toneladas de material de reciclaje.

La Recuperadora de Papel y Cartón cuenta con otras operadoras en Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde también procesan entre mil 200 toneladas al mes en cada país.

“Trabajamos como proveedores de materia prima para los molinos de papel, que hacen empaques y papel de escritura e incluso papel sanitario y del cartón que sirve para hacer más cartón”, dijo.

Respecto a que hoy en día todos los archivos, libros, periódicos y documentos en general cada vez más son digitalizados, Jiménez Guzmán comentó que en efecto, todo el material irá disminuyendo como lo que ya sucede con el papel de periódico, que cada vez es más escaso y caro, lo que repercute en la producción de las charolas de empaque para el huevo, que están hechas de ese mismo material.

“Sin embargo, se puede utilizar otro tipo de materiales como el papel de oficina, de revista, pero tiene que ser de material de reciclaje para que sea rentable, porque el empaque de plástico ya no lo quieren”, manifestó.

De igual forma, explicó que sucede lo mismo con el material para el papel higiénico, que para que sea más suave y de mayor calidad, tendría que ser directamente materia prima del árbol, cosa que se vuelve más difícil porque en México todos este tipo de material, tanto el papel de escritura como el higiénico, ya son de materia prima 100% reciclada.

La señora Irene Noemí Roman Serrano, encargada se supervisar los tres molinos con los que cuenta la reciclada explicó que dependiendo de las necesidades del cliente se va triturando los materiales, si se requiere papel escritura o el higiénico.

Irene Noemí Roman Serrano

Manifestó que cada maquina trabaja al día 25 toneladas, alrededor de 60 pacas de 600 o 700 kilos cada una y son operadas por electricidad y las moledoras solo lo hacen en un horario de 6 a 8 horas, por el ruido que hacen, a diferencia de la que empaca cartón, que no genera ningún sonido y prácticamente es majada por dos personas.

En total la empresa le da trabajo a 25 personas, entre los operadores y administrativos. El precio al publico del cartón, periodico y el papel es de 3.60 pesos el kilo.

Verónica Camacho