
Gracias a la estabilización de la inflación.
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Levy Abraham Macari, anunció hoy que la estabilización de la inflación en México augura buenas perspectivas económicas para los comerciantes durante la sexta edición del Buen Fin.
Abraham Macari destacó que, tras meses de enfrentar incrementos en los precios de la canasta básica, la inflación en México ha mostrado una tendencia a la baja desde octubre de 2023, manteniéndose en un 4.26%, a pesar de un ligero aumento del 0.38% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«Que no aumenten los precios siempre va a ayudar a un aumento de consumo mayor», afirmó.
El Inegi, en su informe correspondiente a octubre, detalló que el índice de precios subyacente experimentó un aumento del 0.39% a tasa mensual y un 5.55% a tasa anual. En este contexto, los precios de las mercancías subieron un 0.34%, mientras que los servicios aumentaron un 0.44%.
En cuanto al índice de precios no subyacente, se registró una variación del 0.34% mensual y un 0.56% anual. Los productos agropecuarios experimentaron una disminución del 2.09%, contrarrestada por un aumento del 2.57% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Con estos indicadores, Abraham Macari pronosticó que los comerciantes podrían alcanzar una meta de ganancias de 8 mil 25 millones de pesos durante el Buen Fin, gracias a la estabilidad económica y la confianza del consumidor.
Aunque la situación aún demanda precaución, la reducción de la inflación ha generado un ambiente propicio para el comercio, proporcionando a los consumidores la seguridad de que sus recursos mantendrán su poder adquisitivo durante esta temporada de descuentos.
J. HILERA