El Buen Fin ‘sepultó’ la navidad

Comerciantes coinciden en que las promociones previas a la temporada navideña ‘desencantan’ a los compradores

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- En Mérida aún no se siente la Navidad. Ya sea porque la mayoría de la gente no ha recibido su aguinaldo o porque El Buen Fin cubrió sus necesidades, las tiendas de la capital no lucen abarrotadas y en muchos casos, están vacías.

En un recorrido por el centro de la capital se pudo apreciar que la gente aún no comienza con sus compras navideñas, además de que son pocas las tiendas con decorado alusivo, contrario a los supermercados, los cuales desde principios de noviembre ya lucían adornos decembrinos.

Diversos comerciantes de la zona económica más importante de Yucatán mencionaron que son dos los factores que han hecho que en estos días, no sean tan concurridos sus negocios: El Buen Fin y el que cada vez los aguinaldos los entregan más tarde.

“El Buen Fin acaba de pasar y ahí la gente gastó mucho. Es más, todavía muchos negocios ni quitan sus promocionales. En este eventos, muchos aprovecharon para hacer sus compras navideñas y dejar para estas fechas solo el adquirir comida y algunas cosas que puedan faltarles o que vean más baratas”, dijo a Desde el Balcón Caroll Jiménez, dependienta de una tienda de cosméticos y accesorios femeninos que se apreciaba vacía.

Pero no era el único comercio sin gente: zapaterías, tiendas de ropa, de celulares, de tecnología y hasta algunos de comida se podían ver sin gente que buscara sus ofertas, a pesar de que muchos están aprovechando para darle salida a su inventario precisamente para declararse listos para las ventas navideñas.

Hay que recordar que el aguinaldo, por ley, debe entregarse antes del 20 de diciembre, pero cada vez es mayor el número de empresas que deciden entregarlo justo ese día, por lo que los compradores se ven obligados a ir por ropa, calzado y otras cosas de última hora.

“De unos años para acá, sabemos que es en la segunda quincena de diciembre cuando viene la ola de compradores, porque apenas les están entregando sus aguinaldos. Por eso no nos desesperamos, más bien, lo disfrutamos, porque sabemos que a partir de esa fecha no descansaremos ni un minuto y nos iremos hasta que el último cliente se vaya”, señaló Jimena Álvarez, encargada de una tienda de celulares que ya tiene hasta con 50% de descuento modelos que salieron este año.

“Ya en estos días nos traen los modelos más recientes. Y como hay dinero en estas fechas, la gente va por ellos. Ya no quieren los modelos viejitos, aunque son funcionales y tienen casi las mismas características, por eso los damos hasta en la mitad de su precio”, apuntó.

En tanto, muchos de los comerciantes coincidieron en que esta Navidad no será tan provechosa, pues la gente anda con muchas deudas y El Buen Fin terminó de “sepultar” las ventas navideñas.

Jorge Eduardo Herrera Correa