El carisma, insuficiente

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfrenta problemas para reelegirse por un escándalo de corrupción

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2019.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien lanzó formalmente su campaña por la reelección, ayer, dijo que los canadienses necesitan decidir si quieren regresar a las “políticas ineficaces” del Partido Conservador o un gobierno de vanguardia.

Tras reunirse con la gobernadora general del país —representante de la reina Isabel II— quien le autorizó disolver el Parlamento para adelantar las elecciones, el político progresista insistió en que “los canadienses tienen que tomar una decisión importante. ¿Regresaremos al pasado o seguiremos avanzando hacia adelante?”.

Trudeau intentó canalizar el carisma con el que ganó las elecciones en 2015 en las que derrotó al líder del Partido Conservador, Stephen Harper, quien gobernó durante nueve años y fue el primer ministro más inclinado a la derecha en la historia canadiense.

Pero el hijo del difunto premier Pierre Trudeau está en aprietos, según los sondeos que colocan al Partido Conservador, ahora dirigido por el desconocido Andrew Scheer, quien no tiene experiencia para el puesto, está muy cerca del Partido Liberal, de Trudeau.

Desde 1935, ningún gobierno que ganó la mayoría parlamentaria en su primer término, perdió el poder en las siguientes elecciones.

Justin Trudeau ha sido admirado por liberales del mundo por emprender políticas progresistas en la era de Donald Trump. Pese al plan antiinmigrante del magnate, Canadá ha aceptado a más refugiados que Estados Unidos y el partido gobernante también ha abogado en favor del libre comercio. Pero el primer ministro, de 47 años de edad, ahora es vulnerable tras uno de los escándalos más grandes en la historia de la política canadiense, que surgió cuando la exprocuradora general de Trudeau aseguró que él la presionó para detener el proceso criminal en contra de una empresa de la construcción en la provincia de Quebec. El primer ministro argumentó que él sólo trataba de proteger los empleos.

Trudeau, un ícono de las libertades de la comunidad LGBT y de equidad de género, prometió “formas soleadas” de transparencia para Canadá, crecimiento para la clase media, más mujeres en puestos de autoridad y reconciliación con los grupos indígenas de Canadá.

Su gobierno legalizó la mariguana para uso recreativo y la muerte médicamente asistida, impuso un impuesto al carbono y amplió los beneficios parentales.

  • El Dato: En 2014, Trudeau prohibió que los miembros de su partido contrarios al aborto fueran candidatos si no se comprometían a votar a favor.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 septiembre, 2019

Vistas: 108