El dengue no da tregua

Ayuntamiento mantendrá campaña de fumigación

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2019.- Decenas de cuadrillas municipales buscarán acabar con el mosco que transmite el dengue, enfermedad que cada semana reporta al menos 60 casos nuevos en Yucatán.

Ayer se dio el relanzamiento de la campaña “Escuadrón vs el Mosco”, con el objetivo de trabajar nuevamente en zonas prioritarias definidas por la Secretaría de Salud del Estado y la Subdirección de Salud municipal para para prevenir la proliferación del insecto, así como las enfermedades que trasmite y de esta manera contribuir al cuidado y protección de la salud de los meridanos.

En total participan 4 camionetas con máquinas fumigadoras, 2 brigadistas con motomochilas fumigadoras y 5 de abatización.

Entre las zonas prioritarias donde se realizarán estas acciones de prevención están: Emiliano Zapata Sur 1, 2 y 3; Libertad 1 y 2; San Marcos Nocoh; San Antonio Xluch 1,2 y 3; Valle Dorado; San José Tecoh; Tixcacal Opichén; Reforma Agraria; Nueva Reforma Agraria; Los Héroes; El Roble; Graciano Ricalde y Roble Agrícola.

Las acciones también incluyen la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería, área de parques y dentro de las viviendas susceptibles a la propagación de los vectores. El servicio se realiza acorde a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, NOM-032-SSA2-2002.

En tanto que los productos a aplicar son: d-fenotrina+butóxido de piperonilo 2% Malatión 40 %, ambos establecidos por la Secretaria de Salud de Yucatán y la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que también es necesario que los ciudadanos hagan equipo con sus autoridades abriendo puertas y ventanas cuando pasen las unidades fumigando para que el insecticida pueda ingresar a las viviendas y con ello se elimine al mosco transmisor de enfermedades.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Datos
Hasta el momento el programa «Escuadrón vs el mosco», que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, ha cubierto acciones de abatización en  13 mil 786 predios y más de 14 mil 901 kilómetros de fumigación, tanto en colonias como en comisarías de Mérida.