El gobernador puede estar tranquilo

Y los constructores, responde Rogerio Castro Vázquez, del Infonavit, al hablar del subsidio

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.- Luego de que constructores exigieran a la Federación reactivar el subsidio al crédito hipotecario de los trabajadores, petición a la que se sumó el gobernador Mauricio Vila, el director de la Secretaría Jurídica del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, reviró diciendo que “no se necesita el subsidio porque ya le dimos al trabajador la oportunidad de adquirir una vivienda económica con el aumento de los montos máximos”.

Cabe recordar que ayer, durante la inauguración de la Expo Vivienda, el presidente de la Canadevi en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, señaló que la cancelación del subsidio a la vivienda que otorgaba Conavi causa un impacto negativo en las personas con ingresos menores a 7 mil 200 pesos mensuales, “lo que ocasionó una drástica caída en la construcción de vivienda económica en un 30 por ciento”.

Al respecto, Rogerio Castro Vázquez, manifestó que los constructores y el Gobernador pueden “estar tranquilos, pues nos da mucho gusto anunciarles que se aumentó la capacidad de crédito de los trabajadores por lo que el subsidio es suficiente”.

Sin embargo, reconoció que en algunos estados se necesita revisar este nuevo esquema del Infonavit, “pero hoy, insisto, ya no es necesario el subsidio, sin embargo, considero que el Gobernador hace bien en pedir más recursos para Yucatán”.

Explicó que el aumento al crédito de los derechohabientes del Infonavit, que perciben hasta 3 salarios, a nivel nacional será de 5 mil millones de pesos, de los cuales 180 millones de pesos son para Yucatán, los cuales pueden ser aprovechados por 67 mil trabajadores.

Cabe precisar que el incremento a los montos máximos es del 16 por ciento, es decir, de 30 mil pesos.

Por otra parte, indicó que el programa de condonación de deudas a quienes llevan 20 años pagando, ya benefició a 800 yucatecos, y a 2 mil trabajadores ya se les reestructuró la deuda y se les hizo aplicó descuentos a sus saldos, “por lo que la gente de Yucatán puede estar tranquila porque está asegurado su patrimonio”.

Respecto al Programa Nacional de Vivienda aseguró que el Infonavit está realizando mesas de trabajo con los diferentes sectores relacionados con la construcción.

“Estamos avanzando con este programa; efectivamente hay retos y exigencias no solo para el Gobierno sino también para el sector empresarial el cual debe mejorar la calidad de las viviendas”, aseguró.

Jorge Euán