El INE nunca quiso perjudicar a los partidos políticos, aseguran

A cuatros meses de las elecciones, aseguran que la Unidad de Fiscalización actúo bien y que no hubo dolo en la aplicación de multas.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, señaló que a pesar de las multas que interpusieron a los partidos políticos tras las elecciones de junio pasado “la  intención nunca fue perjudicarlos, más bien se trató de un asunto de contabilidad”.

A cuatros meses de haberse celebrado las elecciones, esta mañana se reunieron integrantes del INE para analizar dicho proceso electoral, con el propósito de conocer las debilidades y fortalezas implementadas, en beneficio de los futuros comicios.

Previo a este encuentro, Balmes Pérez habló de las multas que se aplicaron a los partidos por distintas irregularidades en los gastos de campaña, señalando que no hubo dolo en la aplicación de estas sanciones.

“El INE no tuvo la intención de querer perjudicar a algún partido político, es un asunto de contabilidad y auditoría, todos (los partidos) tuvieron la oportunidad de conocer a tiempo los manuales, los procedimientos. No es que se haya querido multar más a alguien que a otros… la Unidad de Fiscalización  aplicó los procedimientos que se establecen en la reforma electoral”, sostuvo.

A pesar de que los partidos han criticado a dicha Unidad, Balmes Pérez indicó que ésta actúo bien y conforme a la normatividad electoral, y que los auditores aplicaron todos los procedimientos de contabilidad para determinar las sanciones.

Sobre la reunión de este lunes, el consejero electoral informó que entre los temas analizados está todo lo relacionado a la precampaña, campaña, monitoreo, ubicación de casillas y asistencia electoral, entre otros, del proceso 2014-2015.

“Se van a verificar todos los procedimientos y actividades que hicimos, en donde consejeros, miembros del servicio profesional y partidos realizamos para organizar la jornada electoral, y de esta manera considerar debilidades y fortalezas que hayan determinado el retraso del proceso electoral,  y de esta manera mejorar las acciones para las elecciones que vienen”, explicó. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 12 octubre, 2015

Vistas: 853

, , ,