“El lucero del alba” llega a Chichén

Se alinea Venus con el observatorio El Caracol.

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2022.- La precisión astronómica de los mayas quedó de manifiesto en días pasados con la alineación del observatorio El Caracol en Chichén Itzá con la trayectoria de Noh Ek, el planeta Venus, fenómeno astronómico que se registró por primera vez en 500 años.

Fue un integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Keb Cetina, quien captó el momento exacto de la máxima elongación de Venus y su paso por una de los “túneles de observación horizontal”, como los denominó el antropólogo y astrónomo estadounidense Anthoy F. Aveni.

Con base a los cálculos del astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Keb Cetina, captó el momento exacto de la máxima elongación de Venus y su paso por uno de los calibradores.

“Ahora ya se tiene la prueba del conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas y la alienación del observatorio para el estudio de Venus”, subrayó, al establecer que las fotografías se tomaron entre las tres y las cinco de la madrugada”, expresó Salazar Gamboa.

El fenómeno arqueoastronómico se observó el pasado domingo 20, en la capital de los Itzaes, el cual coincidió con el equinoccio de primavera.

“Numerosos estudios revelaron la orientación de los calibradores de El Caracol hacia posiciones de importancia astronómica, oquedades que Anthoy F. Aveni denominó como túneles de observación horizontal, uno de los cuales capta la máxima elongación del segundo planeta del Sistema Solar”, añadió.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) resaltó el conocimiento que desarrolló la cultura maya, pues son acontecimientos de gran precisión, con la diferencia que el descenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo es un evento masivo, mientras que, en el caso de El Caracol, sólo era para los sacerdotes-astrónomos y/o gobernantes.

“Para los mayas prehispánicos, Kin era el dios del Sol, mientras que Noh Ek era la deidad de Venus, que en esta ocasión está como lucero del amanecer. El domingo 20, a las 9:33 horas, aconteció el equinoccio de primavera, cuya igualdad de los días se dio en los países que están en el ecuador terrestre. Ese día, Venus tuvo su máxima elongación Oeste, con una apertura angular de 46.6 grados”, detalló.

El Lucero del Amanecer salió a las 3:27 horas y se ocultó a las 14:18 horas, el Sol apareció a las 6:02 y se puso a las 18:09 horas, es decir, el día tuvo una duración de 12 horas y siete minutos, debido a la ubicación de la Península de Yucatán con respecto al ecuador, aseveró el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

El Caracol

El nombre de este edificio redondo se debe a una escalera en espiral del interior, aunque también se le conoce como el Observatorio, el cual está situado sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación.

Las torres redondas son un rasgo bastante excepcional en la arquitectura maya y, aunque existen algunos ejemplos de la misma época, la estructura del Caracol es la más elaborada y majestuosa. Incluso, la fachada está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas por plumas. En el lado sur se agregaron varias construcciones, como cisternas, un baño de vapor y un arco sobre el sacbé o camino número 24.

(Desde el Balcón)