El MP, piedra angular en investigación

En el Día Nacional del Ministerio Público, reconocen la labor de los Fiscales Investigadores

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2019.- Con la atención que brindan las Unidades Especializadas en Homicidios, Feminicidios, Narcomenudeo, Justicia para Adolescentes, Delitos Sexuales y Combate al Secuestro, entre otras, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE), refuerza los temas relacionados con el Ministerio Público, piedra angular en la investigación de todo tipo de delitos.

“La piedra angular de todo proceso penal es la investigación, porque de ella depende el éxito o fracaso de un caso”, aseguró el director de Investigación y Atención Temprana (DIAT) de la FGE, Miguel Ángel Escamilla Herrera, al referirse al papel que desempeña esa dependencia en el proceso de justicia penal.

En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, el fiscal General del Estado Wilbert Antonio Cetina Arjona resaltó el desempeño de estas funcionarias y funcionarios, ahora denominados Fiscales Investigadores, como base primordial en la integración de una carpeta de investigación, pues tienen la tarea nada fácil de acopiar las pruebas necesarias para corroborar un hecho delictivo.

El abogado del Estado felicitó a todos y cada una de las personas que integran el plantel de la institución en sus respectivas áreas y los invitó a «seguir la noble tarea que nos fue encomendada».

Al respecto, Escamilla Herrera reconoció que, aunque queda mucho por hacer en la institución, en sinergia con la política del titular del Poder Ejecutivo y ante ello duplican los esfuerzos para que ninguna persona quede sin ser atendida al momento de interponer una denuncia.

“La atención sensible a quien se acerca con un problema, es prioridad para la Fiscalía General del Estado, por lo que se han tomado medidas, reforzado estrategias e implementado acciones para que la ciudadanía sea bien atendida y se lleven sus casos conforme a los tiempos jurídicos de cada uno”, subrayó.

También destacó que una de las medidas más importantes para optimizar el servicio fue la creación de la Oficial de Partes y Unidad de Atención Temprana (UNAT), para que las 24 horas del día y 365 días del año la gente pueda ser orientada respecto a la situación que atraviesa.

En total, son 35 agencias desplegadas por la FGE en todo el territorio yucateco en cada una de las cuales se ha insistido al personal para brindar un trato sensible y humano a quienes acuden, detalló Escamilla Herrera.

Actualmente, según la organización Impunidad Cero y su Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, Yucatán ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en el porcentaje de población que confía mucho en el Ministerio Público. Además, señala un incremento en su efectividad al aumentar 10 por ciento, en comparación con 2018.

Cabe recordar que los servicios se brindan en toda la entidad de acuerdo con la zona en la que haya ocurrido el hecho delictivo, por lo que se cuenta con agencias foráneas en Progreso, Tekax, Valladolid, Ticul, Tizimín, Maxcanú, Izamal, Kanasín, Motul, Hunucmá, Umán y Ticul. En la capital yucateca, además del edificio principal, se dispone de las agencias periféricas en la Fidel Velázquez, San José Tecoh y Cordemex.

En ocasión de la mencionada efeméride, un total de 45 Fiscales Investigadores participaron en la conferencia “Estadísticas sobre seguridad y justicia en el estado de Yucatán”, impartida por Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y quien está a cargo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

“La capacitación del personal es trascendental para que sigamos avanzando y ante ello, todo el personal es constantemente actualizado por que la meta es seguir obteniendo buenos resultados”, finalizó el funcionario.

Desde el Balcón

Publicado el: 22 octubre, 2019

Vistas: 56