El papa llega al encuentro con feligreses en Ecatepec

El pontífice arribó a las 10:34 horas al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec; las actividades de este día incluyen una misa multitudinaria en el predio El Caracol.

CIUDAD DE MÉXICO. 14 de febrero de 2016.- El papa Francisco llegó al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, en el Estado de México, 13 minutos despúes de inciar su viaje a bordo de un helicóptero que despegó de Campo Marte a las 10:21 hora local la mañana de este domingo.

El pontífice dará una misa multitudinaria en un predio conocido como El Caracol, donde cientos de feligreses esperan a Francisco.

Tras el encuentro el día anterior con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la clase política, los obispos y su visita al recinto mariano, el papa Francisco inicia el segundo día de actividades en el Estado de México y la Ciudad de México.

Como en el día anterior, el pontífice salió a saludar y bendecir a personas de grupos vulnerables que se congregaron en la Nunciatura Apostólica alrededor de las 09:27 horas. Después de una interacción de apenas unos minutos, el jerarca regresó a la residencia.

Durante su recorrido por la calles de la Ciudad de México el pontífice bajó del papamóvil para acercarse a un grupo de monjas reunidas afuera de la Universidad Simón Bolívar, a las que dio su bendición y quienes le obsequiaron un ramo de rosas blancas.

El papa conversó por unos instantes con ellas, momento que fue aprovechado por varios de los vecinos y asistentes para saludarlo.

Actividades en Edomex

Al llegar al helipuerto del Centro de Estudios Superiores de Ecatepec dará una vuelta de nueve kilómetros en coche abierto hacia la sacristía, donde a las 11:30 dará una misa.

Francisco llega al municipio más poblado del país y con una problemática de alerta de género; arribará en helicóptero, alejado de la zona de la pobreza urbana que afecta la localidad.

Francisco volverá a la Ciudad de México a las 16:45 horas en helicóptero. Una hora después visitará el Hospital Infantil Federico Gómez, donde convivirá con los niños y sus familiares.

La agenda papal indica que a las 18:45 horas el pontífice será trasladado a la Nunciatura Apostólica (sur) en coche descubierto sobre Eje Central.

Feligreses a la espera

Mientras unos feligreses permanecen al interior del predio el Caracol en el municipio de Ecatepec, en espera del inicio de la misa que ofrecerá el papa Francisco, otros esperan en las vallas agitando banderitas del Vaticano y de México, con cantos y porras.

El predio El Caracol cuenta con 45 hectáreas, las cuales se dividieron en 34 islas y se instalaron en diferentes puntos, 34 pantallas para ver y escuchar el mensaje del pontífice.

Sobre la avenida de los Insurgentes, cientos de personas y voluntarios de las Diócesis de Ecatepec que organizan sus porras y animan a la gente haciendo algarabía, en espera del paso del papamóvil.

Al menos 5,000 elementos de la Policía Federal y 14,000 de la Policía Estatal Mexiquense recorren las calles del municipio de Ecatepec, así como de municipios aledaños al predio El Caracol, como: San Salvador Atenco y Acolman.

Esta es la séptima visita de un líder de la Iglesia católica a México desde 1979, cuando el entonces papa —y ahora santo Juan Pablo II—, visitó por primera vez el país. La última visita papal a territorio mexicano fue en marzo de 2012, cuando el ahora benemérito Benedicto XVI estuvo en Guanajuato.

La Ciudad de México será la residencia de Francisco durante las cinco noches que pasará en nuestro país. A partir del lunes viajará a Chiapas (sur), Michoacán (occidente) y concluir su gira con una misa en Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.

El papa permanecerá en México hasta el 17 de febrero. (CNNMéxico)