El paseo de la Santa Muerte

Los devotos salieron del cementerio Xoclán, y se dirigieron al Santuario en la Mercedes Barrera 

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2018. A los dos años la hija de Imelda se enfermó de asma, la internaron en el hospital O´Horán durante unos días, pero los doctores decían que este padecimiento los acompañaría toda la vida, debido que era una enfermedad incurable.

“Fue desde ese entonces que hice caso a una amiga, y comencé a pedirle a la Santita que no se llevará a mi hija, que aún era muy joven y que me diera la oportunidad de pasar más tiempo a su lado, desde ese entonces soy una fiel devota de la Santa Muerte” narra Imelda Dzul minutos antes de participar en la peregrinación que salió desde el cementerio Xoclán hasta el Santuario ubicado en la colonia Mercedes Barrera.

Ella es una de las decenas de personas que participaron en el continente encabezado por la Santa Muerte, y que por quinto año consecutivo le rinden honor y agradecen con rezos y ofrendas las bendiciones que le fueron dadas.

Decenas de imágenes de la muerte, conocida entre sus seguidores como “la flaquita”, “la niña blanca”, o “la traviesa”, destacaron en la caravana en la que resaltó el asombro de los algunas personas debido al misticismo que encierra el adorar a la muerte.

Otra de las asistentes fue, Karla Campos López, quien aseguró que lo hacen por amor y no por cultura, debido a que les ha resuelto múltiples favores, además aclaro que su fe no tiene nada que ver con la brujería o satanismo, ya que también ellos creen en Dios.

Los creyentes peregrinaron con imágenes de la “Niña Blanca” de múltiples tamaños que colocaban con cuerdas sobre sus vehículos, mientras rezaban y decían su nombre.

La líder del Culto del Santuario Familia de Devotos, explicó que a diferencia de hace unos años, hoy cada vez más personas se animan a hacer visible su devoción sin temor a ser juzgada por la sociedad, debido a que aún piensan que nosotros no creemos en Dios y que somos gente mala.

El peregrinaje se realizó por poco más de dos horas, minutos antes que inicie la celebración de día de muertos, y contó con un reducido número de participantes a diferencia del Paseo de las Ánimas realizado en el Cementerio General y que recibió casi a 60 mil personas. (Javier Escalante Rosado)