El PRD no está en manos de unos cuantos: Manzanero Villanueva

Foto: cortesía PRD.

El dirigente estatal aseveró que buscará alianzas otras fuerzas políticas locales

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.– Siguiendo con las entrevistas a dirigentes estatales de los partidos, en esta ocasión, Desde el Balcón, entrevistó al dirigente del PRD en Yucatán, Luis Jesús Manzanero Villanueva, quien reveló que está dispuesto en buscar alianzas con el PAN y el PRI, en algunos municipios de cara a la siguiente contienda electoral.

Precisó que “están abiertos a sostener acuerdos” con otras estructuras políticas, y que los representantes municipales del PRD tienen “luz verde para acercarse” con otros grupos en por lo menos 20 localidades del interior del Estado.

Eso sí, reconoció que aunque han habido acercamientos, aún no se ha reunido con los dirigentes estatales del PAN y el PRI, Asís Cetina Cano y Francisco Torres Rivas, respectivamente, pero buscará la oportunidad de hacerlo y sentarse a platicar con ellos.

“Aún no se concreta nada, pero nosotros estamos abiertos a buscar alianzas, pues no le vemos ningún problema, estimamos que hasta este momento, 20 candidaturas han estado interesados en ir unidos con otra fuerza política”, explicó.

Cabe señalar que las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, acordaron la nueva coalición “Va por México” en algunas entidades al norte del país, sin embargo, al menos en Yucatán, el dirigente blanquiazul negó esta posibilidad.

Cabe señalar, que en una pasada entrevista con Cano Cetina, relató para este medio, que en otras latitudes del país estas alianzas son posibles, pero en el caso de Yucatán, aseveró que no hay condiciones para unirse a ambos partidos.

No obstante, Manzanero Villanueva dijo que algunos representantes municipales del PRD han cuestionado por qué a nivel nacional sí pueden “ir juntos” y a nivel local no es una opción.

“Nosotros no queremos que después nos señalen, y que nos digan, por impedirme una candidatura en común con algún partido, por eso perdimos; es por ello que nuestra postura es abierta con todos los partidos, incluyendo a Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, si se requiere una alianza, nosotros estamos a favor de ella”, aseveró.

Reconoció que si un candidato o candidata de otro partido se acerca al PRD, están dispuestos a darle “los 40 o 100 votos que sacan en algún municipio para que ganen”, o viceversa.

EN EL PRD “NO SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE”

El dirigente reveló que Eduardo Sobrino Sierra, ocuparía la primera posición en la lista de diputados locales plurinominales; Raúl Romero sería el candidato en el distrito local XII, y la actual alcaldesa de Xocchél, Leydi Castro, buscaría la diputación en el distrito IX.

En el caso del actual legislador local, Alejandro Cuevas Mena, no repetiría, sin embargo, buscaría una diputación federal para el siguiente periodo legislativo.

– ¿Cree que las dirigencias y los puestos, son ocupados por las mismas personas al interior del PRD?, se le cuestionó.

Esa idea es una completa mentira que se ha dado por rivales o por los mismos compañeros que no han podido crecer en el PRD; la lista de las diputaciones y las regidurías siempre le ha tocado a gente diferente, y no únicamente a quienes estamos al interior del PRD actualmente, respondió.

Recalcó que “el PRD no está en manos de unos cuantos” pues quienes han ocupado esos cargos, varios y varias de ellas se han ido a otros partidos, a diferencia de los que aun permanecen, que se quedan “abordo del barco aún se esté hundiendo”.

Por su parte, dijo que por el momento no buscará ningún cargo, pero no descartó la posibilidad de hacerlo en el 2024.

REQUIEREN 10% DE LA VOTACIÓN

Entre los principales objetivos de cara a los próximos comicios, explicó que buscará lograr más del 10% de la votación estatal, para lo cual requieren obtener 100 mil votos en Yucatán.

“Asimismo, tenemos como prioridad refrendar los 9 municipios que hoy gobernamos y obtener el triunfo en cuando menos 11 municipios más para gobernar al menos 20 municipios de Yucatán”, acotó.

Resaltó que en el 2018 hubo municipios en donde perdieron por 100 o 200 votos, en ellos repetirán las candidaturas, con la intención, de que ahora sí, puedan ganar las elecciones.

“A estas candidatas y candidatos no los dejamos solos cuando concluyó el proceso electoral hace dos años, sino que hemos seguido trabajando con ellos, por eso creemos que tenemos posibilidades”, señaló.

Explicó que del 14 al 18 de diciembre fueron las inscripciones de los precandidatos que se registraron para las precampañas que comienzan del 8 de enero al 12 de febrero.

Dijo que lograron más 40 candidaturas a municipios y las 15 requeridas para diputaciones locales, además están en pláticas con un segundo bloque de simpatizantes de otros partidos.

Señaló que no están de “cazadores de candidatos” inconformes en otros partidos, como ocurría en el PRD en anteriores ocasiones.

Por último dijo que como suele ocurrir, en los partidos políticos hay desprendimientos de militantes, que se han acercado al PRD en busca de un puesto de elección popular, y que si son personas con posibilidades de ganar, no descartan abanderarlos.

Javier Escalante Rosado