El Sol y Venus ofrecerán espectáculo astronómico

Chichén Itzá, escenario del equinoccio y elongación del planeta.

Mérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2022.- Si las condiciones climáticas lo permiten, el Sol y el planeta Venus ofrecerán un espectáculo doble, el primero en El Castillo y el segundo en El Observatorio, ambos en Chichén Itzá.

En rueda de prensa, el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, señaló que el Sol y Venus serán los protagonistas del doble fenómeno arqueoastronómico, pues junto con el equinoccio de primavera, el domingo 20 de marzo se registrará la máxima elongación de Venus, sucesos de gran relevancia para los sacerdotes-astrónomos mayas.

La elongación de Venus es cuando el planeta alcanzará su máxima visibilidad, además de que el planeta permanece más tiempo en el cielo después de la puesta del Sol.

«Aunque por tradición el inicio de la primavera acontece el 21 de marzo, lo cierto es que este fenómeno astronómico se registra los días 20, y sólo en años bisiestos sucede el 19 de marzo», indicó.

Explicó que en el equinoccio de primavera, el Sol tiene una longitud de cero grados con respecto al norte, es decir, «el astro rey saldrá exactamente en el oriente, al coincidir su desplazamiento sobre la bóveda celeste».

Comentó que desde el punto de vista arqueo-astronómico el Sol jugó un papel importante para los mayas, y muchos de los edificios de civilizaciones precolombinas reportan algún tipo de alineación.

Precisó que la igualdad del día y la noche no acontecerá para Yucatán el próximo jueves 20, ya que el Sol saldrá a las 6:02 y se pondrá a las 18:09 horas, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

En Yucatán, dijo que los fenómenos arqueo-astronómicos se podrán apreciar del 19 al 21 de este mes en edificios de diversas ciudades precolombinas, como Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok.

(Jorge Euán)