Elaboran censo de burócratas con discapacidad

El IIPEDEY comenzó los trabajos para tener un registro puntual y garantizar la accesibilidad en los edificios públicos.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2019.- A poco más de un mes de que el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (IIPEDEY) reconociera que no tenía la cifra exacta de personas con discapacidad que trabajaban en las dependencias del Gobierno del Estado, su titular, María Teresa Vázquez Baqueiro, anunció que ya se giró un oficio a las más de 70 oficinas correspondientes para que se les entregue esta información.

“Ya estamos desarrollando las estadísticas, ya se le solicitó a todas las instituciones de gobierno y a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que empiece a desarrollar esto para tener los datos específicos de todas las personas con capacidades diferentes que colaboran en el Gobierno. Lo solicitamos vía oficio y estamos a la espera de tener la información completa”, declaró a Desde el Balcón.

Vázquez Baqueiro precisó que entre los datos que se deben recopilar, además del número exacto de colaboradores con capacidades diferentes, están el tipo de discapacidad, el puesto que tienen y su antigüedad, información que, según sus palabras, nunca había existido en el Estado pues jamás se había realizado una investigación al respecto.

A pregunta expresa, detalló que además de poder brindar datos específicos, con esta información se podrán implementar medidas para optimizar las labores y capacidades de los burócratas, “porque no es lo mismo tener una persona con discapacidad auditiva, visual, intelectual o motriz laborando, tenemos que saber absolutamente todo para poder apoyarlos”.

La titular del IIPEDEY mencionó que a esto se suma el trabajo que realiza con 30 de las más de 70 dependencias de Gobierno y en las que por ahora están realizando un análisis arquitectónico, algo que insistió, tampoco se había realizado con anterioridad.

“Cuándo hablamos de diseño universal en arquitectura, tiene que ser algo a largo plazo. Estamos ya en esa fase de accesibilidad, hemos traído especialistas que hoy a nivel nacional están en el puntero de la accesibilidad”.

De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, hasta el momento se encuentran trabajando con el Patronato Cultur, las secretarías de Educación, Salud, Obras Públicas, Pesca, Desarrollo Rural, de la Mujer, Desarrollo Social, el Indemaya y también contemplan programas de movilidad en el transporte público.

Mención aparte mereció el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), pues mediante éste están logrando un primer acercamiento con los presidentes municipales, y es que al ser esta la dependencia de contacto directo con los ayuntamientos, han logrado iniciar trabajos con los mandos de policía y buen gobierno, así como la incorporación de diseño universal y políticas públicas en general.

María Teresa Vázquez resaltó que “hoy estamos trabajando de manera coordinada no solo para hacer más accesibles arquitectónicamente los espacios, sino también para mejorar los servicios que brinden. No podemos quedarnos solo en los edificios, sino necesitamos capacitación idónea para el trato de las personas con discapacidad que laboran en estos lugares, como hacia las que reciben atención”.

Trascendió que por ahora el IIPEDEY labora, en una primera etapa, con estas 30 instituciones, durante 2020 realizará un acercamiento con 30 más para que en 2021 se integren las restantes, respecto a los municipios explicó que seguirá el trabajo mediante el INDERM, pero también se visitarán de manera directa y paulatinamente durante el desarrollo de los trabajos.

Para inicios de julio de este 2019, informó que el 6.5 por ciento de los habitantes del estado tienen alguna discapacidad, y una de cada 3 se desarrolla cerca de alguna persona con capacidades diferentes, en su momento indicó que dado a que se supera la media nacional que es de 6.4 por ciento, se deben establecer certeras que nos permitan transitar del modelo asistencial a uno de plena inclusión y que estas personas sean consideradas para ocupar un empleo.

Karen Clemente.

Publicado el: 13 agosto, 2019

Vistas: 96