Embarazos no planeados provocan deserción escolar

Sin embargo, los índices de abandono escolar han diminuido en Yucatán: SEJUVE 

Mérida, Yucatán, 8 de agosto del 2017.- El titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Luis Borjas Romero señaló que los embarazos no planeados y los problemas económicos son las principales causas de deserción escolar entre los jóvenes yucatecos.

El funcionario detalló que de acuerdo a la información que proporcionan los enlaces municipales de la dependencia a su cargo, una de las razones por las que los jóvenes abandonan sus estudios es porque inician su actividad sexual a edades tempranas sin información adecuada.

“Entonces son padres de familia en una edad en la que tienen que decidir entre trabajar o estudiar y muchas veces se inclinan al ámbito laboral para poder mantener a los nuevos integrantes de la familia”, explicó.

Otra causa frecuente es la dificultad económica que atraviesa el sector juvenil oriundo del interior del estado. “A veces hay dificultad del mismo joven de trasladarse a los centros de estudios alejados de sus comunidades”, comentó.

Borjas Romero añadió que actualmente se abren espacios de educación a distancia para evitar que aumente el número de casos de deserción escolar, como las telesecundarias y el sistema de educación en línea. Así mismo se impulsan programas de paternidad responsable.

“Estamos invitándolos para que a la hora de tener actividad sexual lo hagan de manera responsable, de manera bien informada, para que precisamente estén conscientes de que las decisiones que tomen el día de hoy van a afectar no solo el presente sino también el futuro de sus vidas”, recalcó.

El titular de la SEJUVE agregó que esta institución promueve el uso de métodos anticonceptivos entre los jóvenes e implementa programas permanentes de información en centros educativos. Así mismo, abre convocatorias de becas sociales para estudiantes con buen promedio.

Borjas Romero subrayó que las cifras en dicho rubro han bajado en los últimos años. De acuerdo a la Secretaría de Educación, Yucatán se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional en el rubro de eficiencia terminal. Cabe mencionar que la entidad ocupada el lugar 28 al inicio del sexenio. (Lilia Balam)