Emitirán recomendaciones para evitar más varamientos

1497449

Será el próximo lunes cuando sesione en Progreso el Comité de Seguimiento de Varamientos de Mamíferos Marinos en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2016.-Tras los recientes casos de varamientos de animales marinos en la costa yucateca, el próximo lunes se reunirán autoridades estatales, federales y municipales, así como investigadores y académicos expertos en el tema del medio ambiente, quienes acordarán las medidas a tomar para tratar de evitar estos hechos.

Se trata de la sesión del Comité de Seguimiento de Varamientos de Mamíferos Marinos, que se llevará a cabo en el puerto de Progreso, informó el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.

Recordó que en este año han recalado a la costa yucateca, principalmente en Progreso y en Sisal, ocho delfines, un cachalote y la ballena de aleta, número muy elevado de ejemplares, cuando en años anteriores, en temporadas de Nortes, aparecían dos o tres.

“Vamos a analizar a conciencia todas las partes técnicas de los dictámenes de las necropsias de los animales, y seguir trabajando con mayor intensidad los tres niveles de gobierno con la sociedad en su conjunto, para evitar contaminación del medio ambiente para que no se siga modificando el hábitat de los seres vivos”, agregó.

Como en otras ocasiones, el delegado de la SEMARNAT recalcó que en las necropsias realizadas por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a los mamíferos, no encontraron afectaciones en sus sistemas auditivos, por lo que se descarta que hayan muerto a causa de explosiones por actividad petrolera.

De hecho, insistió que la delegación federal a su cargo no tiene conocimiento de que se hayan otorgado permisos a empresarias petroleras para realizar exploraciones en aguas yucatecas.

En la sesión del lunes, agregó, las dependencias de gobierno emitirán las recomendaciones correspondientes para evitar otros varamientos. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)