Empleadas del hogar, una vida sin derechos

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2022.- Además de una falta de respeto a sus derechos laborales, los y las personas que se dedican al trabajo doméstico, principalmente mueres, continúan siendo víctimas de violencia y discriminación por la inexistencia de un contrato de trabajo y al referirse a ellas con nombres despectivos como «chacha», «sirvienta», «criada» o «gata».

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora cada 22 de julio, asociaciones defensoras de los derechos humanos señalan que en Yucatán el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras domésticas avanza de manera lenta, pues al cierre del mes de mayo 700 de estas personas se encuentran afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando en la entidad 56 mil yucatecos se dedican a estas labores de forma remunerada.

Al respecto, Raquel Aguilera Troncoso, presidenta de la asociación JADE: Propuestas Sociales y Alternativas Sociales para el Desarrollo, señala que en Yucatán se requiere un cambio de mentalidad y de cultura laboral, tanto de los trabajadores como de los empleadores.

«La ley del trabajo y de seguridad social reconoce los derechos de las personas que se dedican al trabajo domésticos, sin embargo, las autoridades tienen que hacer efectiva la aplicación de esta norma», puntualizó.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un alto porcentaje de mujeres que se dedican a las labores domésticas son víctimas de intimidaciones, insinuaciones sexuales, trato agresivo, abusos sexuales, violaciones y embarazos resultado del abuso del poder.

Para el Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades (Degedi) alrededor de 2.4 millones de personas se dedican al trabajo doméstico en México, la mayoría de las cuales reciben salarios muy bajos sin prestaciones.

El Día Internacional del Trabajo Doméstico se conmemora el 22 de julio desde 1983, fecha en que se celebró el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLC).

El objetivo de esta efeméride es reconocer la aportación social y económica del trabajo doméstico remunerado y no remunerado, pero al mismo tiempo advertir a los gobiernos que existe desigualdad en el acceso a derechos de este sector, que afecta principalmente a las mujeres.

(Jorge Euán)