Empleadas domésticas ganarían más del mínimo

Foto Desde el Balcón.

Hasta ahora unas 619 trabajadoras el hogar en Yucatán percibirán 160 pesos al día

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2020.- La decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de integrar a las trabajadoras domésticas a su lista de nuevas profesiones, beneficiaría a unas 619 personas que realizan esta labor en Yucatán y que se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, estos beneficios no llegarán a todas las personas que se dedican al trabajo doméstico en Yucatán, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad existen 56 mil 256 trabajadoras del hogar, las cuales reciben alguna remuneración, pero solo el 2 por ciento se encuentra afiliado al IMSS.

Cabe precisar que del total de las empleadas domésticas en Yucatán, 45 mil 339 son mujeres y 10 mil 917 son hombres.

El dictamen de la Conasami permitirá que las y los empleados del hogar reciban un salario mayor al mínimo, es decir, ganarán 160.19 pesos al día por el incremento de 30 por ciento, respecto al salario mínimo establecido para 2020.

Como se informó, la Conasami aumentó 15 por ciento el salario mínimo para 2021, es decir, pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, y para la zona libre de la frontera norte el incremento será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios.

Y aunque el número de empleadas y empleados domésticos con seguridad social en la entidad es bajo se observa un incremento del 30 por ciento de incorporados al IMSS, desde que comenzó el programa en abril de 2019.

La representación en Yucatán del IMSS señala que las personas que se dedican al trabajo doméstico y que están afiliados al instituto cuentan con acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro; prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, incluso pueden tener como beneficiarios a su cónyuge, concubino o concubina, hijos, padre y madre.

Por ello, el IMSS recordó que los empleadores tienen la obligación de inscribir a la persona trabajadora del hogar y realizar el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado.

El trámite de incorporación de las personas trabajadoras del hogar se encuentra disponible en la dirección electrónica www.imss.gob.mx o se puede acudir a las Subdelegaciones del Instituto para realizarlo.

Jorge Euán