Convocan a firmar contratos por escrito para evitar desigualdad laboral
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2017.– La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar, Marcelina Bautista Bautista declaró que las empleadas domésticas en México viven una “esclavitud moderna” que las coloca en una posición de desigualdad laboral, al percibir salarios bajos y no contar con prestaciones de ley.
Por tal motivo, este día promovió una campaña en Mérida para invitar tanto a los empleadores como a las trabajadoras del hogar a elaborar contratos por escrito, para que se les puedan garantizar sus derechos laborales.
“La mayoría de las trabajadores domésticas son contratadas de manera verbal, lo que las deja en desventaja porque no siempre se les cumple lo que marca la ley de Trabajo. Por eso, con el contrato se podrán estipular esos puntos, como por ejemplo, que se les dote de seguridad social, vacaciones, aguinaldos, que tengan días de descanso, entre otras prestaciones”, explicó.
Bautista Bautista dijo que estas empleadas sufren violencia de género y laboral, pues se les señala que esa labor que realizan es asunto de mujeres. También, agregó, viven discriminación, clasismo y racismo.
“Muchas de ellas son indígenas que no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando en sus comunidades de origen, y quedan a la voluntad de sus empleadores», ejemplificó.
Declaró que atraviesan por una “esclavitud moderna que se ve y no se ve”, porque ocurre dentro de la casa, en donde no hay horario laboral, en donde se les explota, sin que haya una ley que regule su situación en el interior del hogar.
La activista reconoció que es complicado cambiar los estigmas sociales en contra de las trabajadoras del hogar, “pues es una cuestión cultural, una costumbre que se ha ido asentando, por eso no todos quieren formalizar este trabajo”.
Además, dijo la secretaria del sindicato, en promedio estas mujeres ganan dos salarios mínimo al día, y en entidades como Chiapas, perciben 80 pesos diarios.
“Es igual de tedioso barrer la casa, lavar la ropa y cocinar todos los días en Yucatán que en cualquier otro estado del norte del país, por eso en los últimos años hemos estado visibilizando el maltrato y la desigualdad que sufren”, recalcó.
Informó que en México hay más de 2 millones 480 mil trabajadores del hogar, la gran mayoría mujeres ,y que el 99 por ciento no tienen contratos por escrito ni seguridad social.
Marcelina Bautista recurrió este día al Instituto Municipal de la Mujer de Mérida para pedir apoyo en la difusión de su campaña a favor de que empleadores y empleadas domésticas firmen sus contratos laborales por escrito. (Herbeth Escalante)