Emplean marihuana contra epilepsia

En Yucatán hay 200 mil personas con la enfermedad.

Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2022.- En Yucatán, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, existen 200 mil personas con epilepsia, de los cuales siete de cada diez se inician en la infancia.

Por ello, especialistas del del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan estudios sobre el uso del canabidiol, uno de los componentes de la marihuana, el cual emplean en personas con epilepsia, que presentan resistencia a medicamentos con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida al recibir tratamiento.

Al respecto, la investigadora del Cinvestav, Luisa Rocha Arrieta, afirmó que esta condición resulta en un problema social, económico y de salud muy importante «porque los pacientes no trabajan, no tienen vida social o son estigmatizados al no saber en qué momento se les va a presentar una crisis».

Precisó que el estudio analiza los efectos benéficos del canabidiol en pacientes con epilepsia de difícil control, es decir «aquellos pacientes que a pesar de tomar fármacos contra la enfermedad no se controlan y siguen teniendo crisis, lo cual se conoce como epilepsia farmacorresistente».

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima que en México hay 2 millones de personas con epilepsia, los cuales en su mayoría el principal síntoma es la convulsión, que se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

La epilepsia obedece principalmente a causas genéticas o hereditarias, pero también a cuestiones secundarias como neurocisticercosis (presencia de parásitos en el sistema nervioso central), complicaciones al nacer, algún evento vascular cerebral (trombosis o embolia), haber sufrido algún golpe fuerte en la cabeza, entre otras causas.

“El cannabidol puede ser una terapia farmacológica para controlar la epilepsia famacorresistente. Puede aplicarse en varios tipos de epilepsia, pero solo es realmente efectiva para las llamadas epilepsias de difícil control, donde el paciente presenta hasta cien crisis al día”, explicó Rocha Arrieta.

Aseguró que con el cannabidiol las crisis disminuyen en frecuencia y severidad, lo que representa cierta mejoría para la calidad de vida de los pacientes.

(Jorge Euán)