Empleo, en franca recuperación

La tasa de desempleo en Yucatán el pasado mes de abril fue la más baja de este año

Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2021.- A más de un mes de que la entidad avanzó a semáforo amarillo y a punto de cerrar el primer semestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la recuperación del empleo muestra signos de estabilización, lo cual se manifiesta en un aumento de la dinámica económica y de consumo local.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a mayo se han recuperado en el Estado unas 10 mil 595 plazas laborales, cifra que representa un incremento de trabajadores formales registrados ante la dependencia como el más alto a más de un año del impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En su momento, el IMSS reportó que en la entidad de abril a julio del 2020 se reportaron pérdidas de manera consecutiva, la pérdida de 25 mil 708 empleos, que representa la peor caída de fuentes de trabajo en la historia moderna de Yucatán.

La recuperación de plazas laborales en la entidad continúa avanzando, pues Tasa de desempleo en Yucatán (TDY) descendió 2.7 por ciento durante el mes de abril, la más baja en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que durante los meses de febrero y marzo pasados se registraron los periodos más elevados en la recuperación de empleos perdidos en el Estado por efectos de la pandemia de Covid-19; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en ese bimestre fueron afiliados seis mil 546 trabajadores.

Especialistas señalan que la recaudación fiscal es fundamental para la creación de empleos, y en el caso de Yucatán, a pesar de la pandemia del Covid-19, la entidad ha presentado una fuerte recaudación que impulsa el crecimiento económico del Estado y ha generado niveles moderados de deuda.
Al respecto, Rafael Lores, director de la empresa CPA Visión y especialista en materia fiscal, señala que el problema de recaudación se detonó a raíz de la crisis sanitaria, “sin embargo, en Yucatán la recuperación del empleo en Yucatán en parte es resultado de una adecuada recaudación fiscal, que impacta en la actividad económica de la entidad.

Jorge Euán