Emprendedores desafían pandemia

Foto Cortesía.

Yucatán, estado con mayor tiempo de vida promedio de las pequeñas y medianas empresas

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.- La contingencia por el coronavirus motivó a los emprendedores yucatecos a hacer uso de las herramientas tecnológicas y aprovechar que el Estado es considerado un lugar estratégico para emprender.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que Yucatán se mantiene es el estado con mayor tiempo de vida promedio de las Pequeñas y Mediana Empresas (PyME) con 9.1 años con respecto a los 7.8 años de la media nacional.

“Ante la contingencia que vivimos en este 2020 hemos tenido el reto de continuar con nuestros cursos y talleres gratuitos, ahora en línea a través de nuestra página de Facebook IYEM Yucatán; ofrecemos créditos para quienes ya cuentan con una empresa y requieren capital para poder mantener sus empresas a flote”, señaló Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).

Además de las estrategias que se implementan desde el IYEM para apoyar a los emprendedores, Yucatán se ha posicionado como el estado con mayor esperanza de vida de los negocios, pues según el INEGI es el estado del país que le ofrece la mayor supervivencia a estas empresas, especialmente las del sector comercial con 9.7 años.

Según la revista Entrepreneur, por sus tasas de crecimiento Mérida se coloca como la tercera mejor ciudad para emprender en México, la que ubica a la capital del Estado en el ranking de las urbes mexicanas con mayor crecimiento de la actividad económica.

No obstante las afectaciones por la contingencia sanitaria, señaló que la entidad es un lugar estratégico para emprender por el ecosistema emprendedor, el talento para emprender y por la naturaleza de Yucatán, como un estado seguro y con amplia conectividad.

“Estamos trabajado en desarrollar alianzas entre la academia, el sector privado y el sector público, las cuales permiten el fortalecimiento de las empresa a través de la vinculación, asesoría, financiamiento y capacitación”, indicó

Manifestó que en el IYEM se implementan acciones para que los emprendedores puedan tener acceso a información necesaria para iniciar un negocio; “brindamos programas que fomentan la vinculación con organizaciones nacionales e internacionales que impulsan a los emprendedores”.

Puntualizó que en medio de esta pandemia, donde todos los sectores sociales y económicos se han visto afectados, Yucatán se mantiene como un lugar seguro que cuenta con conectividad y espacios idóneos para promover el emprendimiento.

Jorge Euán