Emprenden recuperación de ecosistema costero

Conafor, científicos y habitantes de Dzilam de Bravo reforestarán 206 hectáreas de manglar

Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2021.- Con recursos provenientes del Gobierno Federal, científicos y habitantes de Dzilam de Bravo emprenden un proyecto de reforestación de 206 hectáreas de manglar, el cual garantizará la permanencia de este ecosistema en la zona costera de Yucatán.

En el plan de restauración se destinarán 4 millones 115 mil pesos provenientes del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El proyecto de rehabilitación de la zona de mangle se realizará durante dos años en los cuales se llevará a cabo el desazolve de tres pasos de agua, la habilitación de 10 kilómetros de canales, se acondicionarán 135 centros de dispersión, así como la reforestación con dos mil 850 plántulas de mangle y monitoreo de factores físicoquímicos-ambientales.

En estos trabajos intervendrán especialistas e investigadores de Pronatura Península de Yucatán (PPY), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como restauradores locales de Dzilam de Bravo.

“El proyecto es importante porque se desarrolla en un ecosistema de mucha importancia y beneficios ambientales, ecológicos, económicos y sociales a las comunidades”, afirmóel jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor, Eduardo Bestard.

Precisó que en una primera fase se trabajará en la restauración de suelo y en la reforestación de especies de manglar y se realizan visitas de seguimiento a las actividades para que el proyecto termine de forma exitosa.

Por su parte, el coordinador Técnico de PPY, Efraín Acosta, aseguró que este plan compensará la pérdida de vegetación de otras zonas de la costa yucateca, “porque en el caso del manglar no sólo se gana en la parte de la vegetación sino también en la de servicios ambientales”.

Jorge Euán