Empresario denuncia allanamiento de hoteles en Chichén Itzá

El yucateco Fernando Barbachano acusa de múltiples fraudes a Rodolfo Rosas.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2022.- El empresario yucateco Fernando Barbachano Herrero aseguró que al menos 20 empresarios han sido timados por Rodolfo Rosas Moya y que cuenta con expedientes que suman más de mil hojas sobre los abusos y atracos cometidos por el empresario del club de futbol Venados.

Barbachano Herrero ofreció una rueda de prensa virtual con su abogado para señalar que el hotel de su propiedad sigue invadido y que continúa un litigio contra Rosas Moya por el pago de 1.5 millones de dólares, como pena por no cumplir un contrato de compra-venta de los inmuebles en el poblado de Pisté.

La disputa entre particulares escaló un peldaño más, al establecer Barbachano Herrero que ha interpuesto tres amparos para desestimar las acusaciones y denuncias presentadas por Rosas Moya sobre los hechos que se presentaron el pasado mes de febrero en el icónico hotel en el perímetro del sitio arqueológico de Chichen Itzá.

Según refirió, el pacto establecido para la compra de la propiedad se inició hace dos años, cuando se estableció un precio de poco menos de 19 millones de dólares. Por este motivo se realizó un acto legal de compra venta con un depósito de 6 millones de dólares, teniendo como fecha máxima octubre de 2020, condición que Rosas Moya incumplió.

La versión del empresario Barbachano Herrero establece que, Rosas Moya depositó 4.5 millones de dólares, pero nunca el complemento del total, lo que originó que al no cumplir el contrato se perdiera el monto y se estableció una penalidad del total del anticipo, es decir 1.5 millones de dólares más, por incumplimiento del contrato.

Dijo que, trabaja junto con sus abogados para “poner fin al ilegal y violento allanamiento de sus hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá” y para ello seguirán los procedimientos legales correspondientes a fin de que la justicia cumpla con todos los procedimientos y Rosas Moya entregue las instalaciones invadidas y pague el restante establecido -1.5 millones de dólares- por el incumplimiento del convenio firmado.

“Aseguró que, está en riesgo no sólo la integridad de los huéspedes que se encuentran en las propiedades con personas armadas, sino también la imagen turística de Yucatán, como destinos seguros para vacacionar y atraer inversiones”.

Ambas propiedades que fueron invadidas en la madrugada del viernes 18 de febrero pasado por un grupo de personas, presuntamente armadas y hasta hoy se encuentran en posesión del inmueble.

Por su parte, Manuel Rodríguez Villamil, abogado del empresario yucateco, refirió que con motivo de estos lamentables hechos, interpusieron ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán la denuncia correspondiente y se abrió la carpeta de investigación UNATD13 GF/00274/2022.

El fiscal investigador y la policía estatal han realizado diversas diligencias en las que han constatado que hay gente contratada por Inmobiliaria R4 SA de CV, quienes impiden el acceso a las instalaciones no sólo a los directivos de Posada Chichén Itzá SA de CV, legítima propietaria de los inmuebles, sino incluso a los mismos funcionarios y agentes estatales.

“Se ha pedido por todos los medios legales a las autoridades del Estado de Yucatán que restablezcan el estado de derecho y detengan el evidente allanamiento del que son objeto los hoteles Mayaland y The Lodge, sin obtener ningún resultado a la fecha”, señaló.

 Barbachano Herrero comentó el grave riesgo que enfrenta la imagen turística no sólo de Yucatán, siendo que los hoteles todavía reciben huéspedes por reservaciones previas al allanamiento y mismos que no tienen conocimiento que quienes están operando los hoteles no es la empresa propietaria con quienes los huéspedes celebraron el contrato de hospedaje, sino personas totalmente ajenas, declaró.

(José Cortazar Navarrete)