Empresario progreseño, en la mira del Gobierno Federal

Expone la UIF operaciones ligadas al tráfico de drogas, pepino de mar, lavado de dinero y defraudación fiscal

Mérida, Yucatán, 5 de marzo del 2020.- El Gobierno de México está tras los pasos de un empresario pesquero y su familia que presuntamente dirigen desde el Puerto de Progreso operaciones ilegales ligadas al tráfico de drogas, tráfico de pepino de mar, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, informó que el empresario -cuyo nombre no se dio a conocer-, dirige operaciones relacionadas con la comercialización de tiburón para el tráfico de drogas proveniente de Costa Rica, haciendo escala en Puerto Progreso, Yucatán y con destino a Florida, Estados Unidos.

En el municipio de Progreso diversos medios han logrado obtener información al respecto, pero ninguna autoridad lo había hecho público con información detallada.

El titular de la UIF recordó que en el año 2009 la Secretaría de Marina decomisó en el Puerto de Progreso más de una tonelada de cocaína introducida en decenas de tiburones congelados, que estaban en un contenedor cuyo destinatario era precisamente un empresario pesquero local.

Sin mencionar nombres, el gobierno del presidente López Obrador involucra no solo al empresario pesquero sino también a su esposa e hijos, con quienes ha creado otras empresas que sirven para el lavado del dinero producto de las actividades ilegales.

Santiago Nieto informó que estas empresas, que se utilizan como “fachada”, tuvieron retiros en efectivo por 554 millones de pesos.

La primera de las empresas recibe recursos por medio de transferencias por 139 millones de pesos y triangula recursos con los otros integrantes del grupo financiero.

Las operaciones en efectivo registran depósitos por 272 millones de pesos y retiros de mil 783 millones de pesos en el estado de Yucatán, mientras que fiscalmente se declaran ingresos por dos mil 650 millones y deducciones por dos mil 629 millones.

Esto arroja que se trata de una empresa que compra facturas para efecto de elevar sus gastos y reducir su porcentaje de pago al fisco, al erario mexicano.

Las exportaciones dan una cantidad de 781 millones de pesos, exportación de pepino de mar y tráfico de pepino de mar por 674 millones de pesos y remisión de los recursos hacia Hong Kong y hacia los Estados Unidos por cantidades de 417 millones y a Estados Unidos por 250 millones.

La empresa congeladora recibe operaciones en efectivo por 38.7 millones y retiros por 413 millones de pesos en efectivo, que son extraídos del sistema financiero y reportado en efectivo para efecto de la adquisición de diversos bienes.

Santiago Nieto reiteró que se continúa con la investigación de este y otros casos y detalló que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Marina para evitar que los puertos y aduanas mexicanas se utilicen para el trasiego de drogas.

Como se sabe, la Aduana Marítima de Progreso se encuentra acéfala tras la renuncia de su titular, Guillermo Calderón León, quien dejó el cargo en medio de señalamientos de corrupción relacionados con actividades ilícitas.

Agencias