Empresarios harán apagón contra CFE

Como medida de protesta por los excesivos aumentos en la tarifa de energía eléctrica 

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2018.- A raíz del descontento generalizado por las tarifas de energía eléctrica que está imponiendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  a compañías en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, anunciaron que el martes 13 a las 7 de la noche se sumarán a un apagón que durará una hora, como parte de una protesta pacífica.

En rueda de prensa realizada esta tarde en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, el presidente de ese organismo, Juan Manuel Ponce Díaz dijo que sigue habiendo un grado de frustración por parte del sector empresarial en el Estado por los cobros de la energía eléctrica. Reiteró -como en ocasiones anteriores- que estos aumentos van entre el 80 y el 300 por ciento, factor que está impactando al empresariado yucateco.

El presidente del CCE en Yucatán señaló que a pesar de que el tema ya se ha difundido en los diferentes medios de comunicación, la postura de la CFE no ha cambiado y persisten estos cobros, los cuales han calificado de excesivos  y absurdos.

Asimismo, expresaron que pese a que la Comisión Reguladora de Energía  (CRE) ha aprobado la reducción en las tarifas del 17 por ciento, esto no es suficiente para equilibrar el impacto que este sector productivo en la entidad está resintiendo. Destacaron que en la Península de Yucatán los cobros son particularmente más caros, en materia de energía eléctrica, comparados a otros puntos de la geografía nacional.

“La península de Yucatán no puede seguir siendo tratada como el traspatio de México en términos energéticos”, sentenció el presidente en la entidad del CCE.

El líder empresarial criticó las ineficiencias de la llamada empresa de clase mundial está propiciando y que los empresarios estén pagando costos elevados de este suministro.

Ponce Díaz indicó que en dos semanas tendrán los documentos suficientes para presentar en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una demanda colectiva que superará las mil empresas contra CFE, para posteriormente promover distintos juicios de amparo.

Reiteró que como protesta simbólica, el próximo 13 de noviembre diferentes miembros del CCE se unirán a un apagó generalizado a las 7 de la noche, acción que durará un hora.

“Martes 13, día de la mala suerte las empresas, también invitamos a este apagón generalizado”, comentó el empresario.

De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis expresó que aunado a la ineficiencia de la CFE, se suman factores como la corrupción al interior de esta empresa, que finalmente –a su consideración- la terminan pagando sus usuarios, en este caso los empresarios.

Advirtieron que de continuar con esta dinámica en los cobros de la energía eléctrica, no únicamente continuará afectando a los grandes, medianos y pequeños empresarios, sin que estos cobros permearán a  los domicilios de la población en general. (Guillermo Castillo)