Empresarios molestos por liberación de huachicoleros

De nada sirve que  policías los detengan si  la impartición de justicia es lenta, critica CANACINTRA 

Mérida, Yucatán, 29 de julio del 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, expresó que la iniciativa privada está molesta y preocupada por la liberación de los “yuca-huachicoleros”, ya que deja ver los problemas de impunidad que enfrenta el Estado. Añadió de que nada sirve que los policías detengan a estos delincuentes si  la impartición de justicia es lenta.

Como se recordará, hace dos semanas ocurrió una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizados en la carretera Mérida – Progreso, cuando aparentemente un grupo de sujetos intentaba “ordeñar” combustible. Tres de los implicados que fueron detenidos el día del siniestro fueron liberados posteriormente por un juez federal de Distrito, presuntamente porque no se presentó la documentación adecuada para acreditar su legal aprehensión.

Ponce Díaz recalcó que tanto la ciudadanía como el sector empresarial están molestos y preocupados por la decisión del juez, ya que podría sentar un antecedente para que sigan ocurriendo ese tipo de delitos.

Señaló que aunque en el estado haya buena seguridad pública, existe la posibilidad de que esos ilícitos se repitan ya que hay impunidad y la impartición de justicia es lenta.

“No importa qué tan bien haga su trabajo la Policía, si después las leyes impiden que se pueda elaborar un expediente completo, la impartición de justicia es lenta y perjudica durante el proceso, por eso continuarán pasando esos delitos. El problema no es atrapar a los responsables, el problema es mantenerlos en la cárcel”, sostuvo.

Comentó que el caso de los “yuca-huachicoleros” dejó ver los problemas de impunidad que enfrenta el Estado y que se viven todos los días en las empresas yucatecas. En este punto, manifestó que en las compañías locales “todos los días” se registran robos “de cuello blanco”, además de que se han reportado robos a casas – habitación y de automóviles, en los que los detenidos no son sancionados.

“Si no detenemos el crimen en su base, que es el delito de fuero común, incrementarán ese tipo de sucesos y ocurrirán cosas mucho más graves”, pronosticó.

Urgió a que se realicen cambios en las leyes en materia de seguridad para que el nuevo sistema penal acusatorio funcione. Añadió que también se debe capacitar a los trabajadores del área.

“En la medida en que la ciudadanía reporta y demanda los casos, la Policía detiene a los responsables rápido. Pero ahora viene un reto importante: en la medida en que cambien las leyes podremos hacer que se mantengan en la cárcel, ese es el reto que tenemos ahora”, concluyó. (Lilia Balam)