Empresarios piden solucionar conflicto de ambulantes en Chichén Itzá

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que de seguir posponiendo el tema se podría afectar la llegada de turistas a esa zona arqueológica.

Mérida, 12 de marzo de 2014.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, señaló que es lamentable la falta de disposición de las autoridades para resolver el tema del ambulantaje que se vive en la zona arqueológica de Chichen Itzá, lo que dijo podría afectar la visita de turistas al sitio.

El líder empresarial recalcó que este tema siempre se ha quedado sin resolver, y debido a esto los turistas se llevan muy mala impresión del lugar por el acoso constante que realizan los vendedores mientras el  excursionista realiza su recorrido.

“Es lamentable que uno de los ejes estratégicos como es el turismo, se vea afectado de esta manera porque los turistas que visitan esa zona arqueológica se llevan una muy mala impresión. Urge  resolver el tema de los ambulantes”, agregó.

López Campos manifestó que es necesario acelerar la resolución del conflicto, pues a pesar de ser un tema que le corresponde a la federación y al estado, no se han podido conciliar los espacios para reubicarlos y se ha venido posponiendo desde hace varios años.

Asimismo, subrayó que de nada sirve invertir grandes cantidades para fomentar el turismo en el estado si no se resuelven los problemas que ya lo agravan, como ocurre en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Por otro lado, añadió que como integrante del consejo consultivo de Cultur, insistirá para resolver este conflicto de interés, además de que dijo, la mejor carta de presentación para atraer al turismo es la verbal.

“Pero con la mala experiencia que se llevan los turistas por el acoso de los vendedores en Chichén Itzá puede haber una baja en el turismo que visita esa importante zona arqueológica”.

Por último, reiteró que la mejor manera de promocionar un destino turístico son los comentarios que hacen los mismo turistas cuando regresan a sus lugares de origen, “desafortunadamente el recuerdo que se llevan en Chichén Itzá es el acoso de los vendedores ambulantes”. (Rubí Rodríguez)