Empresarios piden transparencia del T-MEC

Desconocen arreglos para evitar los aranceles.

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2019.- Tras la firma del acuerdo firmado entre el gobierno de la República y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se debe estar pendiente de cómo se van a cumplir los compromisos adquiridos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), recalcó que se deben transparentar los recursos y detallar de donde se obtendrán.

«Nos reunimos con Alfonso Romo, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, con quien platicamos y externamos que se debe trabajar en conjunto para hacer un cambio en la gráfica del crecimiento del país, recuperar los índices e incrementar el crecimiento de inversión».

Sobre la ratificación del T-MEC aclaró que como medida inicial, el sector empresarial lo celebra pues de no haberse concretado, la situación iba a ser catastrófica y desafortunada, sobre todo para las empresas exportadoras, toda vez que se quería imponer el 5 por ciento de aranceles y subirlo gradualmente hasta llegar al 25 por ciento.

López Campos hizo hincapié en la necesidad de que se informe cómo se cumplirán los compromisos adquiridos y de dónde se obtendran los recursos.

Respecto al flujo migratorio, reconoció que existe preocupación entre los afiliados de la Concanaco en la frontera sur y norte del país por la población flotante que se debe atender.

«Es urgente solucionar este problema, el costo era secundario ante la medida de emergencia que nos querían aplicar, el tema de los aranceles desde un inicio causaron impacto en los mercados e incertidumbre en los inversionistas», mencionó.

Karen Clemente.

Publicado el: 23 junio, 2019

Vistas: 106