Empresarios “preocupados” por seguridad y reemplacamiento

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que la seguridad es “demasiado importante para dejársela sola al gobierno”

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2017.- Empresarios yucatecos y directivos de universidades hicieron un llamado a la sociedad “a asumir su responsabilidad” para garantizar la seguridad en la entidad, y exhortaron a los ciudadanos a cumplir con el reemplacamiento de sus automóviles.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes prácticamente todos los presidentes de las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se recalcó que “de nada sirven las patrullas, los equipos de comunicación y logísticos, las cámaras de video y el despliegue de policías, si la sociedad no se suma al esfuerzo colectivo para asegurar la paz y la tranquilidad”

Mario Can Marín, dirigente del CCE, declaró que la seguridad es demasiado importante para dejársela solo al gobierno, “todos tenemos que entrarle a esa tarea”.

Enfatizó que donde no hay seguridad es difícil crear prosperidad, “porque no sólo cuesta vidas, sino también cuesta empleos, inversiones y bienestar… por el contrario, donde hay paz y seguridad es posible mejorar el presente y planificar con certeza”.

Por su parte, Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex, señaló que hay que estar “pendientes y conscientes” de las circunstancias que se presentan alrededor de Yucatán, en otros estados, como los actos violentos de Quintana Roo, y el desempleo en Campeche y Tabasco “que nos han hecho solicitar medidas al Gobierno para  mantener la paz y  la tranquilidad”.

En su intervención, Can Marín dijo que como parte de esas acciones a favor de la seguridad, los yucatecos deben de cumplir “en tiempo y forma” con el proceso de reemplacamiento que dispuso el Gobierno de Yucatán, “porque es urgente e importante tener un registro de vehículos completo y al día”.

El también presidente de la Canacintra exhortó a las plataformas tecnológicas de transporte que no se hayan registrado ante el Gobierno, que cumplan con esa disposición “para demostrar que se comprometen a cuidar y proteger a la entidad”.

En un claro mensaje dirigido a Uber, Can Marín indicó que “es fundamental que sepamos quién traslada a los ciudadanos, turistas o visitantes, ya que en esos traslados el guiador se entera de las actividades que realizamos, y en ocasiones en dónde vivimos”.

De igual manera pidieron a la ciudadanía “ponerle un alto” a la información falsa y rumores en las redes sociales que sólo generan miedo.

En rueda de prensa, el líder del CCE negó que el Gobierno del Estado les haya solicitado presentar esta postura a favor del reemplacamiento y el registro de las plataformas, más bien, sostuvo “fue una iniciativa propia de los empresarios”

También se le preguntó a los empresarios si ya habían canjeado las placas de sus automóviles privados y de sus compañías, a los que sólo Can Marín y Juan José Abraham Dáguer, de la Cámara de Comercio, indicaron que han empezado a hacerlo, mientras los demás guardaron silencio. (Herbeth Escalante)