Empresarios “tranquilos” con detención de sicarios

Volatilidad del dólar podría impactar precios de los equipos de seguridad de Escudo Yucatán, advierte CCE

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2016.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Mario Can Marín, catalogó como “un caso esporádico” el que siete personas vinculadas al crimen  organizado intentaron ingresar a la entidad, y celebró que las fuerzas de seguridad los hayan detenido, “porque eso nos da tranquilidad”.

“Sabíamos que son hechos esporádicos, y que estamos expuestos a que ciertos grupos quieran venir al Estado a desestabilizarlo,  pero lo importante es trabajar conjuntamente, sociedad y gobierno, para evitarlo”, declaró en entrevista.

Dijo que como sector empresarial se sienten tranquilos de que las estrategias de coordinación de las áreas de seguridad dieron resultados para detectar a los presuntos delincuentes, captúralos, identificarlos y mandarlos a las autoridades correspondientes para ser investigados y juzgados.

“Mucha gente está llegando a invertir al Estado, vienen a trabajar, y vemos como algo positivo que estén posicionando a Yucatán como un destino atractivo para las inversiones. Pero al mismo tiempo tenemos que mantener el tema de seguridad, pues así como viene gente bien intencionada, también llegan otras que no tienen tan buenas intenciones, lo que puede crear una mala percepción o se realicen actos que rompan el tejido social”, agregó el también presidente de la Canacintra.

Al recalcar que es necesario fortalecer el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad, señaló que lo importante es seguir blindando el territorio yucateco de la delincuencia, “porque para que haya crecimiento económico, el tema de seguridad no puede ser ajeno”.

En ese sentido, destacó que el Gobierno del Estado ya haya elegido a la institución bancaria –Banorte-, para el financiamiento de mil 500 millones de pesos para la estrategia de seguridad Escudo Yucatán.

Pero, recalcó Can Marín, es importante que en breve se empiece a invertir ese dinero en la adquisición de equipo y tecnología de seguridad, porque debido a los tipos cambiarios de dólar y el peso, probablemente hayan variado los precios de éstos.

“El gobierno tendrá que ver cómo organizarse si hay diferencias en los precios; seguramente lo está considerando, porque Escudo Yucatán es un proyecto importante… no dudo que haya tomado previsiones”, agregó el líder del CCE.

Explicó que así como la volatilidad del dólar afecta a los empresarios en sus proyectos al atrasar inversiones, las variaciones de los precios también podrían impactar al Gobierno al momento de querer comprar equipos de seguridad. (Herbeth Escalante)