Empresarios y consumidores, claves en reactivación económica

Piden a ciudadanos cumplir protocolos sanitarios para evitar contagio por reapertura de los negocios

Mérida, Yucatán, a 6 de septiembre de 2020.- A una semana de la reactivación económica, el sector empresarial afirmó que corresponde a la ciudadanía y a los negocios colaborar para lograr los resultados esperados en esta reapertura, gradual y limitada.

“Para avanzar en la recuperación económica es necesario mantener las condiciones de salud y de responsabilidad de empresarios, empleados y consumidores para actuar con total apego a las normas y protocolos establecidos por las autoridades paras evitar posibles brotes de contagio con la reapertura de los negocios”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis.

No obstante el dirigente empresarial reconoció que los estragos económicos de la pandemia están a la vista en las diversas calles del centro y varias zonas de Mérida, así como en las plazas comerciales, con locales cerrados y vacíos que difícilmente volverán a operar.

Indicó que con la reactivación se concluye con los meses de parálisis laboral que afectó a muchos negocios, cerró empleos y deterioro la economía local, que impacto a la gran mayoría de los yucatecos

“Esta nueva reapertura tendrá un impacto positivo en la economía en general, porque permitirá a las personas que estaban inactivas regresar a sus centros de trabajo, lo que garantizará el ingreso para el sustento de sus familias”, puntualizó.

Salum Francis llamó a los yucatecos a ser responsables, salir a los lugares que están abiertos, como plazas comerciales, solo si es necesario, no llevar menores de edad ni a personas consideradas vulnerables al coronavirus.

Puntualizó que el daño económico por la pandemia ya está hecho, “ahora corresponde a todos los sectores caminar en un mismo sentido, aplicando las normas y protocolos sanitarios correspondientes, impulsar la reapertura con compromiso y seriedad, pues es la única forma en que se alcance la reactivación económica ordenada y gradual”.

Jorge Euán