Empresarios yucatecos solicitan ayuda al Gobierno Federal

Afirman que el Presidente de la República no incluyó apoyos para el sector empresarial

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el sector laboral de Yucatán, a través de un documento, solicitaron acciones y solidaridad del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a la crisis económica que se avecina por la pandemia del Covid-19, y evitar cierre de empresas y pérdidas de empleos que pueden llevar al país a una severa crisis económica y social.

Afirman en el texto que el presidente de la República anunció una serie de medidas en las que no incluyó apoyos para el sector empresarial, el cual genera empleos y recursos económicos al país vía impuestos para los presupuestos gubernamentales.

Aseveraron que no piden que a las empresas se les regale nada, sino que les difieran los impuestos y las cargas patronales.

«Dejar solas a las empresas en esta emergencia solo llevará a la necesidad de cerrar negocios y despedir personal, situación que ocasionará otro tipo de problemas sociales en México y en Yucatán», se lee.

Agregaron que las empresas aportan el valor agregado a la economía nacional, con sus actividades crean bienestar para miles de familias mexicanas, al sostener una nómina constante y cumplir con las contribuciones que ayudan a que nuestro país siga en la ruta del crecimiento y desarrollo.

«Sin embargo, lamentamos que el gobierno federal privilegie únicamente la entrega de recursos a través de programas sociales, que recompense la informalidad y el comercio legal, y que no es solidario con quienes generan el bienestar y pagan impuestos», explican.

Sostienen que no están en contra de la implementación de los programas sociales, pero consideramos que no se debe dejar a un lado el apoyo e impulso a las empresas y su planta laboral.

Agregaron que los empresarios yucatecos están haciendo un gran esfuerzo por mantener su planta laboral, pero sin productividad ni ventas no podrán seguir aguantando, y de continuar esta situación por más tiempo, se llegará a lo inevitable, prescindir del trabajo de miles de personas.

«Quienes suscribimos el presente documento, seguiremos pugnando para que el país y nuestro estado se desarrollen, por lo que pensar en cerrar negocios o empresas que tienen atrás esfuerzo, dedicación y sacrificio de empresarios y colaboradores, no es lo que queremos, y de llegar a esa situación, reflejará que la economía no está bien y será un termómetro negativo para futuras inversiones», finaliza el comunicado.

Javier Escalante Rosado