Empresas adolecen de inclusión laboral

Ilustración en redes sociales.

Jóvenes con síndrome de Down padecen estas dificultades en centros laborales

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2020.- En Yucatán aún existe una falta de inclusión laboral hacia las personas con discapacidad intelectual debido a la falta de sensibilidad y visión que carecen algunas empresas en el estado, por lo que las asociaciones civiles han buscado generar nuevos espacios laborales incluyentes, seguros y dignos.

La presidenta del Club Especial Ayelem A.C. Nelly Cantón Méndez, explicó las dificultades que hoy viven los jóvenes y adultos con síndrome de Down, parálisis facial y autismo en la entidad.  

Comentó que uno de los retos más grandes ha sido la búsqueda de espacios que brinden oportunidades de trabajo para las personas con alguna discapacidad intelectual, ya que, asegura, las empresas no cuentan con la facilidad de ser guías y comprensivos con las necesidades de estas personas.

“En un principio nosotros les buscábamos empleos, los capacitamos en el área que pedían y los mandábamos, sin embargo, a los dos o tres meses nos los regresaban ya que ocurría que el joven no se encontraba en la disposición de trabajar, o se sentía incómodo y las empresas no pueden integrarlo”, manifestó.

La presidenta de la agrupación explicó que las empresas carecen de una visión que les permita integrar a estas personas en el campo laboral, sin embargo, al solo aparentar una imagen “socialmente responsable”, terminan por no cumplir con las políticas de inclusión.

Ante esta situación, el Centro Integral Ayelem A.C. ha generado nuevos espacios y talleres de trabajo para incentivar a los jóvenes con discapacidad intelectual a obtener un salario digno y poder emplearse en diversas áreas.

Actualmente en Caucel, existe la primera etapa de esta asociación, en donde cuentan con centros de fabricación de concentrado de horchata, tamarindo, jamaica y mermeladas.

En este club, los jóvenes y adultos reciben capacitaciones y actividades deportivas, artísticas y culturales, así como terapias psicológicas y físicas para poder continuar con sus sueños.

Hasta ahora, el centro integral alberga a un total de 28 jóvenes de entre 18 a 70 años, dos con parálisis facial leve y moderada, cuatro con autismo y 22 con síndrome de Down. Sin embargo, en este espacio han cruzado decenas de jóvenes en búsqueda de una oportunidad para tener una vida digna sin importar su discapacidad.

En estos días se realizó la presentación del libro “Recopilación de frases y dichos Mexicanos”, del cual el 30 por ciento de las ventas serán destinadas para la construcción de una nueva etapa de este Centro de Integración.

Jonatan Hilera