Empresas, en estado crítico

Por falta de liquidez, 9 de cada 10 negocios yucatecos quebraría y habría despidos masivos

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2020.- El sector empresarial señala que 9 de cada 10 unidades económicas que hay en Yucatán enfrentan en estos momentos problemas de liquidez por el prolongado cierre al que obligaron las medidas sanitarias decretadas los tres niveles de gobierno.

Por ello, la iniciativa privada estimó que en los próximos meses se perderían 70 mil empleos formales en Yucatán, como consecuencia de la parálisis económica y la falta de apoyo del Gobierno Federal.

“En junio y julio, el sector productivo de Yucatán entrará en una fase crítica porque aumentarían los despidos y el quiebre de empresas que no podrán resistir los efectos de la falta de circulante y de financiamiento urgente”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis.

Manifestó que 90 por ciento de las 140 mil unidades económicas yucatecas detuvieron temporalmente sus operaciones para reducir riesgos de contagio por Covid-19, lo que aceleró los despidos ante la falta de ingresos económicos a los centros laborales.

Se debe señalar que por efectos del confinamiento generado para frenar los contagios de Coronavirus, se originó durante el mes de marzo la pérdida de 1,000 empleos formales en Yucatán.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que la tasa desempleo en Yucatán en el primer trimestre del año registró 1.9 por ciento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que los meses de enero y febrero de este año la tasa de desempleo registraba en Yucatán una tendencia a la baja en la tasa de desempleo (TD) con 1.8 por ciento en promedio, es decir, 18 mil desempleados, para en abril ascendió a 19 mil desempleados.

“Este mes de junio será muy complicado para el sector empresarial, por lo que será difícil mantener la plantilla laboral de la entidad, por lo que seguramente se podrían incrementar de manera exponencial los despidos y cierres definitivos de negocios”, advirtió el líder empresarial.

Jorge Euán