Empresas no laborarán todos los días de la semana

Foto: Alliance/DPA/S. Cisneros Silva.

Gobierno anunció disminuir movilidad laboral y aglomeraciones en transporte público

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.– Especialistas han asegurado que uno de los sectores más desprotegidos durante la pandemia son los y las usuarias de transporte público; en respuesta, este viernes, el Gobierno del Estado presentó nuevos acuerdos para reducir la movilidad laboral y las aglomeraciones en el transporte urbano.

Estos puntos únicamente son aplicables para el municipio de Mérida, sostuvo el gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante la firma de Acuerdo de Reapertura Económica de Yucatán, conmemorada en el Centro Internacional del Congresos este viernes.

También se anunció sobre el levantamiento de la ley seca a partir del primero de septiembre, y la apertura de iglesias, gimnasios, cines y demás comercios no esenciales, información que publicó Desde el Balcón, en nota aparte.

Los acuerdos en materia de escalonamiento de sectores y actividades económicas contempla la operación de los comercios de martes a sábado, la industria manufacturera no esencial trabajará de lunes a viernes, la operación del sector de la construcción de lunes a viernes, el funcionamiento de los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público de lunes a jueves de manera presencial dando prioridad al “trabajo en casa” de lunes a viernes, todo lo anterior será a partir del 1 de septiembre de 2020.

La industria restaurantera trabajará de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre de 2020 en servicio de comedor manteniendo la operación a domicilio o ventanilla los 7 días de la semana.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

Cabe señalar que el gobernador adelantó la semana pasada que parte del reordenamiento sería ampliar las aceras, colocar macetas para dividir las calles, retirar los autos privados del primer cuadro y establecer paraderos de solo descenso y acenso.

Durante el evento, el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, expuso que como parte de la reactivación económica la necesidad de contar con modificaciones a la movilidad y al servicio de transporte público principalmente en el centro histórico de la ciudad de Mérida a efecto de incrementar la seguridad de los usuarios, disminuir las aglomeraciones, los posibles contagios y con ello dotar de espacios con sana convivencia.

En este sentido se modificará el perímetro de actuación con circulación especial y vialidades de tránsito calmado, la mixtura de tipo de vialidades, se favorecerá la ampliación de espacios peatonales seguros y se reubicarán los paraderos.

Cabe señalar, que los empresarios pidieron al gobierno que las medidas en relación al apartado anterior se considerarán como provisionales durante el periodo de la pandemia, mismas que evaluarán su continuidad en una mesa permanente de trabajo de conformidad , teniendo revisiones al menos una vez al mes.

Se pactó que las medidas anteriores de este apartado se apoyarán por lo menos en un lapso de 3 meses para evaluar los efectos de las mismas conforme a las métricas establecidas en la mesa de seguimiento.

El gobierno del estado se comprometió a comunicar de manera oportuna y eficaz las medidas de reubicación de paraderos, cambio de vialidades y acciones en general que se implementarán como parte de la estrategia de movilidad y transporte público.

También se actualizará el estudio y análisis de movilidad con base en la cantidad de personas una vez que se haya estabilizado el flujo de personas y el tránsito vehicular en el periodo post pandemia.

Expusieron que mantendrán la ampliación peatonal segura, limpia y sin presencia de ambulantaje; así como más vigilancia constante para que las paradas sean de ascenso y descenso a efecto de que no se queden esperando las unidades y con ello evitar embotellamientos en el acceso o salida del centro.

Javier Escalante Rosado