Empresas tienen 24 horas para responder a Profeco

Emite 20 apercibimientos, entre ellos a una empresa yucateca por incrementar precios

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.- Por aumento injustificado de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz, entre ellos una compañía yucateca.

En Yucatán se registran 14 denuncias, de acuerdo con información de la encargada de la oficina de la Profeco, Sisely Burgos Cano, quien advierte que “de comprobar que los dueños de estos negocios incurrieron en delitos podrían ser acreedores a multas de hasta tres millones de pesos. Llevamos 14 denuncias, principalmente por aumento de precios y por no tener precios a la vista de diferentes artículos”.

La instancia federal advirtió a las empresas que tienen 24 horas para contestar y justificar incrementos; «de lo contrario se aplicarán sanciones».

Asimismo, la dependencia federal contempla la inmovilización de producto y multas por más de tres millones de pesos, a quien incurra en delitos contra el Consumidor.

También, informó que, desde esta semana, la Profeco, «en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se produjo el pasado martes 24 de marzo, evitará y sancionará alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación».

La Profeco ha insistido en que no hay justificación alguna para los incrementos, toda vez que en estos productos México es superavitario desde hace años, y apeló a la solidaridad de las empresas en esta situación de contingencia sanitaria.

Jonatan Hilera