Empresas, vulnerables a ciberataques

Tres de cada 10 negocios en Yucatán sin seguridad contra robo de información

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2019.- La Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología, Informática y Comunicaciones (Anadic) señala que en Yucatán, en el último año, casi 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas han sufrido ciberataques, muchas de las cuales han perdido su base de datos.

Durante el foro sobre Ciberseguridad, el director general de Naika Group, Oliver Valle Palma, tres de cada 10 empresas en Yucatán carecen de sistemas de seguridad por lo que pueden ser víctimas de robo, extorsión y secuestro de información, trastornos de sistemas automatizados y alteración de la base de datos.

Comentó que cada vez más dueños de negocios se convencen de que gastar en tecnología y en la protección de la información es una inversión, pues las amenazas a las empresas se incrementan por el uso de los teléfonos celulares, a lo cual se suma la costumbre de los usuarios locales de compartir contraseñas y claves de acceso a cuentas de redes sociales.

“Cada vez hay mayor conciencia de los administradores de la necesidad de reforzar sus sistemas informáticos y redes de información y lo mismo ocurre con instituciones y dependencias de Gobierno, pues ya que los delitos cibernéticos causan afectaciones muy graves a empresas financieras y a los datos confidenciales de sus clientes”, indicó.

De acuerdo con la ANADIC, las áreas empresariales más afectadas por ciberataques son la imagen de marca, reputación, operaciones y principalmente las finanzas; en cuanto a las redes sociales, los yucatecos suelen ser víctimas de las estafas más frecuentes son las ofertas falsas, invitación para unirse a nuevos grupos o para participar en eventos y las aplicaciones falsas.

Según especialistas, actualmente no existen modelos de seguridad infalibles para la protección de datos ante un ciberataque, pero es posible tener un control y seguridad hasta en un 95 por ciento.

Jorge Euán