Empresas yucatecas desconfían del home office

Foto: rawpixel.com

Negocios se verán obligados a contratar perfiles laborales expertos en tecnología

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre del 2020.- Especialistas aseguran que la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios yucatecos a reconocer la necesidad de contratar nuevos perfiles laborales, que se adaptaran a la nueva normalidad.

“La pandemia del Covid-19 obligó a muchas empresas yucatecas a sobrevivir mediante estrategias como el teletrabajo y el home office, las cuales requieren nuevos perfiles laborales; es un hecho que la emergencia sanitaria aceleró el proceso de cambio en el mercado del trabajo”, afirmó el coordinador del Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY, Felipe Alonzo Solís.

Sin embargo, el número de empresas yucatecas que se han adaptado a estas nuevas modalidades de trabajo es bajo, pues de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 15 mil 590 de las 130 mil 150 registradas en la entidad optó por el home office, es decir, 12 por ciento.

“La pandemia aceleró el proceso de cambio en el mercado del trabajo, sin embargo esta transformación ya estaba marcha desde hace casi dos décadas con el fenómeno de la globalización y automatización de los procesos, los cuales se evidenciaron con la contingencia sanitaria”, manifestó Alonzo Solís.

El académico dijo que en el corto plazo las empresas yucatecas necesitarán expertos en educación en línea, científicos de datos, expertos en experiencia de usuario, marketing, e-commerce, desarrolladores móviles y líderes que entiendan el teletrabajo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canacome) alrededor de 123 mil negocios de todos los giros resultaron afectados por la suspensión de las actividades económicas debido a la pandemia, obligándolos a emplear herramientas tecnológicas para sobrevivir.

Además, la contingencia sanitaria obligó al cierre de negocios y a la pérdida 2.89 millones de puesto de trabajo, de los cuales 25 mil corresponden a Yucarán, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)

Jorge Euán