Empresas yucatecas, en rezago tecnológico

Aún hay muchas desigualdades en el acceso de la información digital: especialista

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2021.- Durante los meses más graves de la pandemia del Covid-19 y durante la recuperación, el Internet ha sido un aliado para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sin embargo, muchos sectores de la economía yucateca encuentran dificultades en el uso de la tecnología, los cuales actualmente requieren impulso para ingresar a la innovación digital.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMI), el país presenta avances en el uso de Internet, con más de 126 millones de líneas de telefonía móvil, las cuales les permite crecer en la aplicación del acceso a las redes sociales.

En el caso de Yucatán, casi un millón de personas tienen conexión a internet, sobre todo a través de dispositivos móviles, lo que significa un crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales, como Facebook y Twitter, lo cual ha transformado la economía en la entidad.

Según la AMI la mayoría de los yucatecos están conectados a internet en sus teléfonos móviles, pues existen 82 líneas con ese servicio por cada 100 usuarios, lo que ubica a Yucatán como el quinto estado con mayor conectividad en el país.

Sin embargo, especialistas afirman que todavía hay muchas desigualdades en el acceso de la información digital, ya que 50 por ciento de quienes tienen un celular no están conectados a los niveles que se requiere para un buen manejo de la red.

Durante el foro “Descifrar la Economía Digital para la Reactivación Económica de México”, Gonzalo Rejón, vicepresidente de investigación de la AIMX, precisó que en México 126 millones de líneas móviles, de las cuales 103.9 millones son de prepago, de ellas el 25 por ciento recarga menos de 50 pesos al mes, específicamente el 21 por ciento pone 50 pesos, y el cuatro por ciento eroga 30 pesos, lo cual les limita el uso de Internet.

“Se requieren estrategias de inclusión para permitir el acceso a Internet a más mexicanos y con ello avanzar en la transformación de la educación, del trabajo, de los negocios y a la información digital”, afirmó.

Por su parte, Felipe Alonzo Solís, coordinador del Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY, asegura que la nueva dinámica económica, resultado de la pandemia del Covid-19, aumenta su potencial gracias al uso de los teléfonos móviles que tienen la capacidad de emplear las aplicaciones en cualquier lugar en el que se encuentre la persona.

“Estamos en un mundo que está cambiando de manera económica y de forma vertiginosa, pues hace 20 años poca gente tenía acceso a internet, hoy esta herramienta tecnológica genera una nueva Revolución Industrial que impacta de manera directa al sistema económico, en su cimientos y producción”, explicó.

Jorge Euán